ESPAÑA 14/09/2006
COAG Almería va a exigir responsabilidades a las administraciones competentes en relación con el grave abandono de las zonas agrícolas de la provincia. Insiste, además, en la necesidad de que
Almería cuente de una vez por todas con un seguro integral de explotación
El campo almeriense ha amanecido hoy con un amargo sabor de boca. Los graves daños provocados por el diluvio de ayer y las carencias de las actuales líneas de seguro han contribuido a agravar esa sensación de vacío en el estómago que arrastran los agricultores de la provincia desde hace ya varias campañas.
Las oficinas de COAG de la provincia han tramitado ya multitud de partes de siniestro que están siendo rechazados por el seguro porque ni la póliza de estructura ni la de cosecha cubren estos daños. Este es el caso de muchos agricultores a los que se les inundó ayer el invernadero pero que todavía no habían sembrado o el de aquellos a los que les entró lodo y que tendrán que sustituir el enarenado de la explotación. En estos casos, el coste de volver a dejar el invernadero como tal y como estaba antes del siniestro se sitúa entre los 9.000 y 12.000 euros por hectárea. Por otra parte, el potente aparato eléctrico de la tormenta de ayer ha causado también cuantiosos daños en los grupos eléctricos de las explotaciones, algo que tampoco cubre ninguna póliza. Así, la falta de un seguro que se adapte a la realidad de la agricultura de invernadero almeriense, una petición largamente demandada por COAG, hace que estos productores queden totalmente indefensos y justifica el escaso interés que despiertan las pólizas de cultivos protegidos entre los agricultores de la provincia.
Ante esta situación de desamparo, COAG Almería ha demandado a todas las administraciones que asuman su responsabilidad en lo sucedido ayer y den un giro a la política de mantenimiento de las zonas rurales, especialmente a los ayuntamientos de la provincia, responsables de la conservación de caminos y pequeñas ramblas, y a la Consejería de Medio Ambiente, órgano competente a la hora de mantener limpias ramblas y cauces. Por esta razón, COAG Almería considera que los agricultores afectados que contasen con un seguro en vigor que no les cubra los desperfectos sufridos, deberán ser compensados de alguna manera por la Administración pública. En este sentido, la organización agraria exigirá a la Junta de Andalucía ayudas para que puedan reponerse de unos daños que, en la mayoría de los casos, han sido causados por la rotura de caminos rurales o el desbordamiento de ramblas. Asimismo, insistirá en su petición al Ministerio de Agricultura de que los invernaderos de Almería puedan contar de una vez por todas con un seguro integral de explotación que cubra cualquier incidencia negativa que pueda tener lugar en una explotación bajo plástico.
Los Servicios Técnicos de COAG Almería verifican en estos momentos el verdadero alcance de los daños económicos causados por la tormenta y esperan ofrecer una valoración seria de las hectáreas afectadas por el temporal durante los próximos días, aunque, según una primera estimación realizada por la organización agraria, podrían ascender a más de 2.000. Desde COAG reiteran que los calendarios de recolección de algunos cultivos, especialmente en las zonas que se han visto más perjudicadas por el agua, se verán alterados esta campaña, aunque habrá que esperar para comprobar la incidencia real sobre el mercado que este hecho pueda tener durante las próximas semanas.