ESPAÑA 14/09/2006
La tasa de envejecimiento de los municipios del medio rural en España está cercana al 40%. Los expertos apuntan que una población con un 10% de tasa de envejecimiento es una población muy envejecida.
El Encuentro, organizado por la asociación de Personas Mayores y familiares “Solidaridad Intergeneracional”, reunirá a más de 300 profesionales socio-sanitarios de toda España dedicados al cuidado de las personas mayores en el medio rural, provenientes de la Administración local, sector privado, mundo universitario, asociaciones de ámbito rural, empresas de formación y la organización agraria COAG.
En España, las personas que alcanzan la edad de jubilación suman más de 7.200.000. El 20 % son profesionales agrarios que han dejado la actividad y viven en el medio rural. Sobreviven con una pensión media no superior a los 450 euros mensuales y un déficit de servicios sanitarios, sociales y educativos alarmante.
Aunque el considerable incremento de las personas mayores sucede en el conjunto del Estado, en las zonas rurales el envejecimiento social es considerablemente mayor, vinculado fundamentalmente a la despoblación, la dispersión territorial y a la creciente carencia de servicios sanitarios, sociales, educativos, propio de las zonas agrarias de interior.
La llamada Ley de dependencia, en estos momentos en proceso de debate en el Congreso de los Diputados, pretende dar respuesta a la necesidad de atención y cuidado que precisan las personas mayores que se encuentran en esta situación. En este contexto, se enmarca el I Encuentro Nacional sobre Dependencia y Medio Rural, organizado por Solidaridad Intergeneracional, que durante el próximo 16 de septiembre reunirá en Benavente, (Zamora), a más de más de 300 profesionales socio-sanitarios de toda España dedicados al cuidado de las personas mayores en el medio rural, provenientes de la Administración local, sector privado, asociaciones de ámbito rural, empresas de formación y la organización agraria COAG:
El Encuentro contará con la presencia de D. Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, DªAmparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y D. Ignacio Robles, Secretario General del IMSERSO. Asimismo, intervendrán profesionales de reconocido prestigio del mundo universitario, nacional e internacional, que aportarán valiosos conocimientos y experiencias sobre la atención a las personas dependientes en distintas partes de Europa.
Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG, durante su intervención examinará las repercusiones de las políticas agrarias y desarrollo rural en el envejecimiento del medio rural, al mismo tiempo que solicitará a los representantes del Ministerio de Trabajo que el desarrollo la Ley de Dependencia recoja un trato igualitario a las personas mayores que viven tanto en el medio rural como en el medio urbano “ Es necesario aunar los recursos existentes en el medio rural para ofrecer respuestas eficaces a la problemática del envejecimiento, que sí nos diferencia del medio urbano: mayor porcentaje de personas mayores, menores servicios, escasa población joven, etc…La mayoría de las personas de edad avanzada que viven en el medio rural son agricultores y ganaderos jubilados que con su reducida pensión no pueden acceder a los recursos necesarios para tener una vida digna”, ha puntualizado López.