ESPAÑA 13/09/2006
Una delegación de la diputación de Lleida, encabezada por el presidente de la institución Isidre Gavín, ha visitado las instalaciones que la empresa valenciano-argentina Integral Bioenergies Systems (IBS), tiene en Paterna (Valencia) en el edificio del CEEI.
Además del presidente de la diputación leridana, han acudido a Valencia el director del Patronato de Promoción Económica, Alexis Guatllar, el director del CEEI de Lleida, Antoni Piñol y los portavoces de los diferentes grupos políticos que integran la corporación (PP, PSC, IC, ERC, UA). En la visita ha estado acompañados por Jesús Casanova, director del CEEI-Valencia y Onildo Mersing, director general de IBS.
Este encuentro está motivado por el interés que ha despertado la tecnología de producción de biodiésel libre de residuos desarrollada por IBS, en zonas de importancia agrícola como es Lleida, como motor de desarrollo.
En este, los representantes de la delegación leridana han querido conocer las posibilidades que tendría la producción de plantas oleaginosas (colza y girasol, principalmente) destinadas a la producción de carburante biodiésel, y conseguir, asimismo, una dinamización económica de la provincia catalana más agrícola.
No obstante, la posibilidad del tratamiento de aceites mucho más ácidos e industriales también se ha apuntado a lo largo de la visita, a la vista de las posibilidades que tiene la planta de IBS.
El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, una vez conocidos los detalles de la planta patentada por IBS y la forma de producción de biodiésel, ha destacado que estos proyectos de carburantes alternativos al combustible fósil “se pueden aplicar dentro de los planes municipales de políticas de sensibilización de los municipios que está llevando a cabo la propia diputación de Lleida”.
Por su parte, Onildo Mersing, director general de IBS ha destacado la vertiente de negocio inmediato que representa la producción de biodiésel “puesto que ya se está consumiendo en determinadas mezclas de diésel, y porque en breve la mayor parte de las estaciones de servicio dispondrán de surtidores para este tipo de carburante”.
La tecnología desarrollada por IBS para general biodiésel es novedosa ya que permite transformar aceites de diferentes procedencias (vegetal, animal o industrial) en carburante sin uso de agua ni de catalizadores, por lo que no genera residuos, y no contamina. Parte del interés que despierta esta tecnología se centra, también en la propia planta transformadora, cuyo tamaño (cuarenta pies que equivalen a dos contenedores de barco) permite su ubicación en cualquier lugar.
Este reducido tamaño hace de esta planta transformadora un modelo óptimo para ubicar en cooperativas de transporte, agrícolas, e incluso en comunidades de vecinos.
Mercado de los biocarburantes:
El desarrollo de los biocarburantes puede significar nuevos nichos de mercados para el comercio de productos agrícolas y derivados a escala mundial. El producto de mayor presencia en todo el mundo es el bioetanol con Brasil y Estados Unidos como los mayores productores. La producción mundial de biodiesel como biocarburante ascendió en 2003 a 1,6 mtons, principalmente concentrada en la Unión Europea.
El biodiesel es un carburante producido a partir de las grasas vegetales de aceites y grasas animales. Actualmente las materias primas más utilizadas son el aceite de colza, el de girasol, de soja y los aceites de frituras. Las propiedades del biodiesel son parecidas a las del gasóleo de automoción, que desde 1998 hasta 2004, el consumo de este combustible ha aumentado notablemente. Además presenta un punto de inflamación superior al gasóleo fósil. Gracias a estas características el biodiesel puede sustituir totalmente al gasóleo o ser mezclado en distintas proporciones con él para su uso en motores.