ASAJA-Almería sigue adelante estos días con la campaña de concienciación medioambiental para el sector agrícola, por lo que pide que se extremen las precauciones ante la posibilidad de incendios, ya que aún nos encontramos en época de riesgo elevado, y se cumpla con la normativa vigente, que prohíbe la quema de rastrojos y residuos agrícolas y forestales hasta el 15 de octubre.
Además ASAJA desea recordar a los propietarios de terrenos forestales que están obligados a contar con un Plan de Prevención, que tendrá una vigencia de cinco años. La posesión de estos Planes es fundamental, ya que, en caso de incendio y si está aprobado por la Delegación de Medio Ambiente, el propietario está exento de pagar el 75% de las tasas de extinción y además, si es miembro de una ADF (Asociación de Defensa Forestal) tampoco tendría que abonar el 25% restante de estas tasas.
Hemos sido testigos este verano de los devastadores efectos que el fuego tiene sobre nuestro entorno, por ello se deben utilizar todas las herramientas de prevención puestas a nuestra disposición (establecimiento de cortafuegos, mantenimiento de la correcta higiene de la zona, posesión de planes de prevención, adscripción a ADFs etc.).
ASAJA-Almería recuerda a los interesados que desde nuestros servicios técnicos se puede gestionar la creación de un Plan de Prevención de Incendios y, además, obtener información acerca de los medios existentes para evitar la propagación del fuego y en su caso, reducir sus efectos sobre nuestros terrenos.