ESPAÑA 12/09/2006
La organización agraria está en contra, igualmente, de acuerdos transnacionales que promuevan la inversión de capital procedente de los fondos europeos en terceros países. El sector de Frutas y Hortalizas de COAG hará llegar el malestar de los productores andaluces al consejero de Agricultura
COAG Almería ha mostrado públicamente su oposición a la respuesta emitida por la Junta de Andalucía al documento de consulta de la Comisión Europea sobre la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas. Entre otras cosas, el Gobierno autonómico ha propuesto la supresión de la prohibición de cultivar frutas y hortalizas sobre tierras acogidas al pago único, lo que supondría una grave distorsión de un sector sujeto únicamente a los movimientos del mercado. En Andalucía existen actualmente 113.421 hectáreas de regadío –fundamentalmente de algodón, remolacha y girasol– que serían susceptibles de reconvertirse al cultivo de frutas y hortalizas si prospera la propuesta del Gobierno autonómico. Con la ayuda económica procedente del pago único de la PAC, para estos agricultores sería rentable comercializar frutas y hortalizas a bajo precio, lo que ocasionaría una seria alteración del mercado y dejaría indefensos a los productores almerienses, que viven única y exclusivamente de la comercialización de sus productos.
Otro de los puntos que han despertado las iras de COAG ha sido el apoyo de Junta a la propuesta de promover e incentivar los acuerdos transnacionales que incluyan inversiones en terceros países procedentes de fondos comunitarios. A juicio de la organización agraria, el escaso capital destinado a frutas y hortalizas debe gastarse dentro de la propia UE, en actuaciones que ayuden al sector a superar la grave crisis de mercado que padece. “Este hecho implicaría una financiación encubierta de las Organizaciones de Productores (OP) de terceros países, algo ilegal además de inmoral”, asegura el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
El sector hortofrutícola representa el 87% de la producción final agraria provincial, lo que da una idea del daño que puede ocasionar a la economía provincial la inclusión de estas medidas en la futura OCM de Frutas y Hortalizas. En este sentido, el sector de Frutas y Hortalizas de COAG trasladará por carta al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el malestar de los productores hortofrutícolas andaluces y en la que se le instará a que modifique la postura oficial de su Consejería.
En su propuesta de reforma de la OCM remitida a la Comisión Europea, COAG ha presentado una serie de medidas de cara a mejorar la situación del sector que pasan por fomentar la concentración de la oferta a través de fusiones y alianzas entre OP y del aumento de los Fondos Operativos hasta el 4,5%, con carácter general, y hasta el 6% para aquellas OP de gran tamaño; articular mecanismos adecuados de gestión de mercado, manteniendo el equilibrio entre oferta y demanda gracias a la creación fondos de reserva nacionales; elaborar un código de buenas prácticas comerciales, con especial atención a los lineales de venta directa al consumidor; y reforzar los controles en frontera, endureciendo los análisis de productos procedentes de terceros países, reactivando igualmente los certificados de exportación para garantizar la seguridad alimentaria y manteniendo la preferencia comunitaria.