Constituida la Comisión Central de Inmigración de ordenación de los flujos migratorios en el sector agrario
La Comisión Central de Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada, se constituyó ...
La Comisión Central es el órgano principal que impulsará los objetivos y velará por el cumplimiento del ''Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada'' cuya doble finalidad es ordenar las necesidades de mano de obra en las campañas agrícolas y garantizar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.
La reunión de la Comisión Central estuvo presidida por la directora general de Inmigración y Emigración, Marta Rodríguez Tarduchy, quien planteó como uno de los principales objetivos de esta Comisión la elaboración de un mapa de campañas agrícolas y el establecimiento de mecanismos eficaces de gestión.
Destacó también la necesidad de establecer sistemas de dimensionamiento de plantillas para garantizar un número mínimo de jornadas a los trabajadores y orientar las ofertas hacía trabajadores que cumplan el compromiso de retorno, con cierta garantía de repetición lo que, en su opinión, beneficia a las empresas por la fidelización de trabajadores con experiencia, y además permite establecer corrientes migratorias temporales estables, con efectos beneficiosos tanto en nuestro país como en los países de origen.
Los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias destacaron la necesidad de garantizar la disponibilidad de vivienda, lo que contribuye a facilitar la integración laboral y social de los trabajadores inmigrantes.
Junto con la Comisión Central, el ''Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada'' contempla también la creación de comisiones provinciales.
Ya se han constituido algunos comisiones provinciales y está previsto que en breve plazo se constituyan en las provincias donde se considere necesario como la Rioja, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Lleida y Córdoba.
En la Comisión se informó de que hasta el 30 de junio se habían autorizado 25.126 ofertas nominativas de carácter temporal, de las que 18.849 corresponden a Huelva. Tras esta provincia, donde más ofertas nominativas se gestionaron fueron en Lleida, Teruel y Zaragoza.
También se informó de que hasta el 25 de septiembre se han autorizado 7.625 ofertas genéricas de carácter temporal, siendo Ciudad Real y Lleida las provincias con más trabajadores asignados.