infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ejercicio 2005-06

El FAGA ha abonado más de 1.843 millones de euros durante el ejercicio 2005-06

Las ayudas a la producción del aceite de oliva y aceituna de mesa representaron el 43,5% del total del importe pagado.

ESPAÑA 04/01/2007


El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha concluido su ejercicio 2005-2006 con un balance de pagos de 1.843,05 millones de euros transferidos a los agricultores andaluces, correspondiente a las ayudas agrarias de dicho período, que transcurrió desde el 16 de octubre de 2005 hasta el 15 de octubre de 2006.

Del total de los pagos efectuados durante dicho período, el 43,5% correspondió a ayudas destinadas al sector oleícola, lo que ha beneficiado a 246.977 solicitantes de subvenciones para la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Por su parte, los cultivos herbáceos, en el que se integran las ayudas a la producción de cereales oleaginosas, proteaginosas, leguminosas en grano y arroz, representó el 22,4% del gasto total, cantidad que benefició a 81.000 solicitantes.

El tercer sector en función del porcentaje de pagos percibidos fue el de las plantas textiles, representado por la producción de algodón, con un 11,3% del importe total del ejercicio 2005-2006 y que se distribuyó entre 7.880 solicitudes. En cuarto lugar se sitúa el grupo de las ayudas al sector identificado como Desarrollo Rural, al que han correspondido a 112,4 millones de euros, lo que ha beneficiado a 30.329 solicitantes.

Estos pagos cierran el anterior marco establecido por la Unión Europea para el reparto de las ayudas y dan paso a un nuevo capítulo para la distribución de las subvenciones a través del Pago Único por explotación, un sistema establecido en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y cuyo período de pago correspondiente al año 2006 abarca del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2007.

De este modo, desde la citada fecha los agricultores recibirán las ayudas europeas de forma desacoplada, es decir, desvinculada de la producción que a partir de ahora obtengan. La cantidad que a cada solicitante le corresponde se ha fijado en función a las ayudas recibidas en el marco anterior o en referencias históricas de cada agricultor.

La gestión que desarrolla el Fondo Andaluz de Garantía Agraria cuenta con el certificado de calidad AENOR en su administración económico-financiera, siendo el único organismo pagador público de España que cuenta con este certificado. Este instrumento garantiza que el FAGA cumple los estándares de procedimiento de la Norma ISO 901:2000.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.