infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguros agrarios

La contratación de seguros agrarios aumentó más de un 16% en 2006

Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en crecimiento de pólizas agrarias

ESPAÑA 03/01/2007


El número de pólizas de seguros agrarios contratadas en Andalucía en 2006 ha aumentado un 16,3% con respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 31.769 frente a las 27.326 pólizas de 2005. De este modo, Andalucía se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto crecimiento de las contrataciones.

Especialmente destacable es el incremento en casi un 52% que se ha producido en el sector ganadero, con la contratación de total 10.622 pólizas. Esta subida se debe principalmente a las contrataciones de sequía en pastos y de cobertura de gastos para la retirada de animales muertos en las explotaciones.

El número de pólizas agrícolas también ha aumentado y se ha situado en un 4% por encima de la correspondiente al año 2005, con un total de 20.937 pólizas. En este sentido, las líneas que presentan aumentos de la contratación son las que corresponden a los grupos de olivar, cítricos, tomate, integral y rendimientos herbáceos y seguros pecuarios.

Por otra parte, el capital total asegurado en Andalucía se mantiene prácticamente estable, si bien aumenta en el sector ganadero un 13% con respecto a 2005 --hasta alcanzar la cifra de 239.765.713,28 euros-- y disminuye en el sector agrícola un 4,8%.

Por lo que respecta a las subvenciones otorgadas por la Consejería de Agricultura y Pesca para la contratación de los seguros, éstas han aumentado en casi un 14%, incremento que corresponde prácticamente en su totalidad al sector ganadero debido a la gran subida mencionada anteriormente.

En general, las pólizas de cultivos industriales presentan un fuerte retroceso en 2006 con respecto al año anterior. En el caso del algodón, el nivel de contratación ha disminuido en un 68%, debido principalmente a la reforma de su régimen de ayudas. En el del viñedo, la contratación de pólizas ha retrocedido casi en un 15%, fundamentalmente por la baja percepción de riesgos por parte del viticultor y por las dificultades económicas que vive el sector.

En lo que concierne a la siniestralidad, el riesgo de sequía es el que ha afectado a una mayor superficie y hasta el 30 de noviembre se han presentado un total de 71.636 declaraciones de siniestros, que afectan a 53.273 parcelas y a 60.764 animales. No obstante, la superficie que ha sufrido


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.