infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Calidad agroalimentaria

Hernández: ''Las figuras de calidad de la Comunitat Valenciana tienen que ser reconocidas tanto en los mercados nacionales como internacionales''

''Debemos trabajar para que las marcas de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana sean conocidas no sólo en los mercados nacionales sino también a nivel internacional''

ESPAÑA 03/10/2007


''Debemos trabajar para que las marcas de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana sean conocidas no sólo en los mercados nacionales sino también a nivel internacional'' ha destacado esta mañana la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la reunión que han celebrado hoy, en Novelda, los presidentes de los consejos reguladores de las figuras de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Hernández ha pedido a los representantes del sector que trabajen junto a la Generalitat ''para lograr que los alimentos de gran calidad que es capaz de producir la Comunitat puedan ser reconocidos y elegidos por los consumidores de todo el mundo''.

En este contexto, se ha referido a la próxima creación de la Agencia Valenciana de Exportaciones Agroalimentarias y Hortofrutícolas, que pondrá en marcha la Conselleria durante el ejercicio 2008.

''Esta nueva herramienta de comercialización - ha indicado- nos permitirá ser más eficaces en la venta de nuestras producciones y facilitará a la Comunitat penetrar con mayor solidez en mercados emergentes y buscar aquellos más apropiados para nuestros productos agroalimentarios de calidad''.

Asimismo, Hernández ha destacado el respaldo que desde la Generalitat se concede a los consejos reguladores en esta tarea de comercialización y promoción y ha animado a sus dirigentes a ''encontrar estrategias comunes, desde la diversidad y especificidad de los diferentes productos, que nos permitan producir y vender Productos de Calidad de la Comunitat Valenciana''.

En este sentido, la Consellera ha apostado por seguir invirtiendo en la realización de campañas de publicidad y marketing, la participación en ferias comerciales y la realización de estudios de mercado para lograr aplicar las más óptimas fórmulas de comercialización''.

Otro de los objetivos señalados por la Consellera durante la reunión celebrada esta mañana ha sido la necesidad de incrementar el volumen de producciones protegidas por marcas que sean reconocidas como signo de calidad.

Por este motivo, ha solicitado a los consejos que continúen esforzándose para intentar aglutinar más producción amparada bajo las diferentes Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas de Procedencia y marcas CV que existen actualmente, para lo que tienen el total respaldo de la Conselleria.

Producciones amparadas por marca de calidad

La Comunitat Valenciana cuenta con seis Denominaciones de Origen Protegidas (Kaki de la Ribera del Xúquer, Nísperos de Callosa d''En Sarrià, Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Chufa de Valencia, Arroz de Valencia, Alcachofa de Benicarló), tres Denominaciones de Origen (vinos de Valencia, Alicante y Utiel-Requena) y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (Cerezas de la Montaña de Alicante, Cítricos Valencianos, Jijona y Turrón de Alicante, Embutidos Artesanos de Requena, Bebidas Espirituosas y Tradicionales de Alicante) cuyas producciones sumaron en 2006 un total de 92.252 toneladas y 995.000 hectólitros.

Por otra parte, el Comité de Agricultura Ecológica registró 2.241 hectáreas dedicadas a la producción de cereales y leguminosas, hortalizas, cítricos, olivar, vid, frutos secos, plantas aromáticas, pastos y frutales mediante sistemas respetuosos con el medio ambiente.

A estas figuras se suma la DO Aceite de la Comunitat Valenciana, que cuenta actualmente con autorización provisional a falta de concluir los trámites ante la Comisión europea.

Cabe señalar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación respalda la actividad y gestión desempeñada por los consejos reguladores de la Comunitat Valenciana con unas ayudas que, durante este año, alcanzan los 3.875.000 euros.

18 Marcas ''CV''

Además, existen 18 Marcas de Calidad CV, con las que la Conselleria reconoce las especiales características de determinados productos agroalimentarios por su calidad, valor sociocultural o económico, protegiendo su singularidad, evitando competencias desleales y facilitando al consumidor su identificación en los mercados.

Todas estas producciones se amparan bajo el paraguas ''Sabor Mediterráneo'', que es la marca patentada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para promocionar los productos agroalimentarios propios de la Comunitat Valenciana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.