infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Negocio con Irak

Cerdá destaca la ''potencialidad'' del Kurdistán iraquí para exportar tecnología y experiencia agrícola

El consejero de Agricultura y Agua presenta a las empresas murcianas las posibilidades de negocio en esta zona del norte Irak

ESPAÑA 27/11/2007


El consejero de Agricultura y Agua presenta a las empresas murcianas las posibilidades de negocio en esta zona del norte Irak

El Gobierno kurdo, dispuesto a abrir las puertas a las empresas de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy “el compromiso político del Gobierno regional del Kurdistán iraquí de dar prioridad a las empresas murcianas para instalarse en fincas experimentales de este país”, durante la presentación a los medios de comunicación de los trabajos desarrollados en materia agrícola en esta zona del norte de Irak.

El responsable de la Consejería destacó las “grandes oportunidades de negocio” que ofrece esta región, donde “existe un amplio campo de actividad comercial al ser una zona de elevado potencial productivo, con gran demanda de tecnología agraria y formación técnica”, afirmó el consejero, por lo que animó a las empresas agroalimentarias murcianas a “exportar la tecnología y la experiencia agrícola regional”.

Cerdá, acompañado por los responsables de la misión murciana que han prestado durante más de un año su asesoramiento técnico en el Kurdistán iraquí, Plácido Varó, director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, y Fulgencio Contreras, técnico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), explicarán esta tarde a los empresarios murcianos las posibilidades de negocio que ofrece esta región iraquí.

Según explicó el consejero, “la demanda de tecnología agraria del Kurdistán se traduciría para las empresas murcianas en la posibilidad de exportar allí desde invernaderos a sistemas de riego, maquinaria, industria agroalimentaria (almazaras, conservería,...), empresas de servicios (asesoramiento técnico, semillas, fitosanitarios,...) y producción de planta (semilleros, viveros)”.

Asimismo, para el responsable de la Consejería de Agricultura, la demanda de formación técnica abarcaría aspectos como “el asesoramiento directo a agricultores, cursos a técnicos de la administración, investigación y experimentación agrarias, formación profesional a jóvenes, comercialización y asociacionismo”.

Zona de elevado potencial

La región autónoma de Kurdistán está situada al norte de Irak y linda con Siria, Turquía e Irán. Su superficie es equivalente a Extremadura y tiene una población aproximada de siete millones de habitantes. En la actualidad, el 90 por ciento de los productos agrícolas consumidos proviene de fuera de Kurdistán.

Sin embargo, esta es una zona con elevado potencial productivo, ya que cuenta con dos millones de hectáreas y más agua de la que estas podrían consumir, gracias a las fuentes del río Tigris y numerosos afluentes. En consecuencia, podrían desarrollarse plantaciones modernas y competitivas de olivar, viñedo, frutales, horticultura al aire libre y protegida, plantas aromáticas y medicinales, así como la ganadería.

La prioridad fundamental del Gobierno de Kurdistán es garantizar el abastecimiento a la población, para plantearse, a medio y largo plazo, exportar sus propios productos a Oriente Medio.

Acuerdo de cooperación

En julio de 2006, el Ejecutivo murciano y el Gobierno regional de Kurdistán firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, desarrollar el sector agrario y rural, racionalizar el consumo de agua en los cultivos y servir de referencia al resto de regiones de Irak.

La primera fase del proyecto incluía la creación de un Centro Piloto de Formación e Investigación del Departamento de Extensión Agraria del Kurdistán. Un grupo de agrónomos kurdos recibió un curso de formación, de septiembre a noviembre de 2006, impartido por técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco.

A comienzos de 2007, se iniciaron las primeras experiencias en cultivo bajo túnel en instalaciones de Kurdistán. El pasado mes de julio, la consultora del Gobierno kurdo, María Sancho, se desplazó personalmente a Murcia con la intención de agradecer a la Consejería de Agricultura su contribución para posibilitar “la revolución verde” en esta zona. Según María Sancho, “en las primeras iniciativas llevadas a cabo en el Kurdistán iraquí se ha pasado de producir medio kilo de tomates por metro cuadrado a 9 kilos”, después de aplicar los agrónomos kurdos los conocimientos adquiridos en Murcia.

Segunda fase

En la segunda fase del proyecto, dos técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua se desplazaron al Kurdistán con el fin de planificar el desarrollo agrícola de la zona y supervisar la formación de sus técnicos y la puesta en marcha de nuevos cultivos.

Las perspectivas del gobierno kurdo son distribuir invernaderos tipo túnel con riego por goteo a agricultores pioneros y llegar hasta los 400 agricultores durante el presente año, hasta los 10.000 agricultores en un plazo de 5 años.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.