infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Propuestas de reforma

FEPEX analiza diferentes propuestas de reforma del REASS

Fepex, con la colaboración del Departamento de Economía de la Universidad de La Laguna, ha elaborado un estudio sobre el Impacto Económico de la Reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Sector Hortofrutícola

ESPAÑA 31/12/2007


Fepex, con la colaboración del Departamento de Economía de la Universidad de La Laguna, ha elaborado un estudio sobre el Impacto Económico de la Reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Sector Hortofrutícola en el que se incluyen y analizan diferentes propuestas de convergencia del REASS al Régimen General de la Seguridad Social.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran con claridad que la propuesta de cambio de régimen de cotización a la Seguridad Social supone un incremento de costes laborales que las empresas hortofrutícolas tendrán dificultades para asumir manteniendo la rentabilidad. En este estudio se han considerado explotaciones dedicadas a diferentes cultivos representativos del conjunto del sector (tomate, pimiento, melón, fresa y melocotón) y ubicadas en diferentes zonas geográficas (Comunidad Canaria, Región de Murcia, Alicante y Huelva) y, además, se han incorporado supuestos que, en todo caso, configuran el escenario más favorable para las explotaciones.

El estudio pone en evidencia que las empresas hortofrutícolas españolas participan en mercados caracterizados por la inestabilidad de las cotizaciones del producto comercializado, mientras que las diferentes partidas de costes se mueven cada año en una dirección constante de crecimiento. En estas circunstancias, cualquier incremento de los costes agrava los problemas de rentabilidad de la explotación.

Una de las conclusiones del estudio es que la situación de las explotaciones hortofrutícolas españolas podría mejorarse, al menos teóricamente, mediante incrementos de productividad por unidad de superficie que se tradujeran en una reducción de los costes por unidad de producto. La dificultad estriba en conseguir que el incremento de producción encontrase acomodo en mercados ya saturados por la oferta de producción española y de otros orígenes sin que se produzca una merma tal en las cotizaciones que anule el aumento de competitividad por la vía de los costes. De hecho, en la última década y de acuerdo con los datos de EUROSTAT, los precios medios de las importaciones comunitarias procedentes de terceros países han descendido para cada uno de los cinco productos analizados el estudio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.