infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Concesiones agrícolas

Francia insiste en que Bruselas no haga más concesiones agrícolas en la OMC.

Todos los ministros de Comercio de la Unión coinciden en la importancia de sacar adelante las negociaciones de la Ronda de Doha

Francia 15/02/2007


Francia insistió en que la Comisión Europea no haga más concesiones agrícolas dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, hasta que obtenga compromisos equivalentes de otros países. El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró que las concesiones condicionales realizadas en octubre del 2005 por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ''han sido asumidas ya por nuestros socios de la OMC, que nos piden nuevos esfuerzos''.

Los ministros de Exteriores de la UE analizaron ayer con Mandelson la marcha de las reanudadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional, después del análisis realizado por los titulares de Comercio en una cena informal en la noche del domingo.

Desde la presidencia alemana de turno de la UE, el ministro de Economía, Michael Glos, destacó la apuesta de los Veintisiete por la consecución de acuerdos de libre comercio bilaterales con países emergentes en Asia, para facilitar así el acceso de las compañías europeas a esos mercados.

Según Glos, todos los ministros de Comercio de la Unión coincidieron en la importancia de sacar adelante la actual ronda negociadora en la OMC, pero también en la necesidad de empezar lo antes posible las conversaciones para los citados acuerdos bilaterales.

El objetivo de éstos, señaló el ministro alemán, debe ser la rebaja de los aranceles, pero también la eliminación de las barreras no arancelarias.

Douste-Blazy pidió que la Comisión no vaya más allá de las propuestas presentadas por Mandelson en diciembre del 2005, porque los restantes principales miembros de la OMC no parecen dispuestos a ofrecer ''concesiones reales''.

''No hay ninguna razón para cambiar posición europea y de ir más allá de la oferta de octubre del 2005, que agota nuestro margen de maniobra en el sector agrícola'', recalcó. Por ello, pidió que la Comisión Europea, que negocia en la OMC en nombre de la UE, demuestre ''sangre fría'' y ''contención''.

Para Francia, el objetivo de la UE en esta negociación es lograr ''un acuerdo global y equilibrado, y los desequilibrios actuales no responden ni a los intereses de los ciudadanos ni de las empresas europeas''.

Las negociaciones de la ronda de Doha en la OMC se suspendieron en julio del 2006 por la falta de entendimiento de las grandes potencias comerciales sobre el alcance de la liberalización en los productos agrícolas e industriales.

Después de que ministros de 20 países y bloques comerciales dieran luz verde, durante el reciente Foro Económico de Davos, para reanudar los contactos con la mayor rapidez posible, el comité de negociación se reunió el pasado día 7 en Ginebra.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.