infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agua

Elena Espinosa destaca la estabilidad en la demanda de agua por parte del sector agrario y el esfuerzo de los regantes en el ahorro del agua

La agricultura de regadío es el sector con mayor potencial de ahorro, al que se le están exigiendo esfuerzos extra, y es precisamente la agricultura la que está cumpliendo a la perfección el compromiso del ahorro de agua.

ESPAÑA 28/03/2007


Elena Espinosa ha resaltado la rapidez en la ejecución del Plan Nacional de Regadíos, con unas inversiones que, en la Comunidad Autónoma de la Rioja han superado los objetivos, con 62 millones de euros invertidos en más de 28.000 hectáreas.

En su intervención durante el acto de inauguración de las obras de mejora del regadío, que se llevarán a cabo en la finca la Dehesa en Entrena, La Rioja, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado la estabilidad lograda en la demanda de agua por parte del sector agrario y el esfuerzo colectivo de los regantes y las administraciones públicas por asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes.

Tras subrayar que el ahorro del agua concierne a toda la sociedad, Elena Espinosa ha destacado el papel de la agricultura de regadío como el sector con más potencial de ahorro, indicando que por esta razón se le están exigiendo esfuerzos extra, a los que la agricultura está respondiendo cumpliendo a la perfección su compromiso en relación con ese ahorro de recursos hídricos.

En este sentido la Ministra ha resaltado la rapidez en la ejecución del Plan Nacional de Regadíos, con un ritmo que ha permitido superar todos los compromisos adquiridos por la Administración Central en su día, y que, en el caso de la Comunidad Autónoma de la Rioja, ha hecho posible superar la inversión de 48 millones de euros, fijados al comienzo del Plan, llegándose en la actualidad a 62 millones de euros, ya invertidos sobre más de 28.000 hectáreas.

En el caso del proyecto de mejora del regadío de Entrena, Elena Espinosa ha señalado, ante todo, la importancia de las obras, en una zona donde la mayor parte de la agricultura es de riego, por lo que resulta esencial para el municipio contar con infraestructuras modernas que se adecuen a las nuevas exigencias medioambientales y de competitividad.

Las obras de mejora que se acometerán, ha indicado la Ministra, son de especial relevancia al sustituirse las actuales acequias de tierra, por unas de hormigón, con lo que se reducirán drásticamente las importantísimas pérdidas de agua que se vienen produciendo.

Otros aspectos positivos destacados por la Ministra han sido la reducción de las labores de mantenimiento de las acequias, facilitando el trabajo de los Regantes y mejorando su calidad de vida y la mejora de la gestión del riego de la colectividad, mediante las acequias de hormigón que permitirán mejora el control sobre la lámina de agua de las canalizaciones.

Esto permitirá, ha añadido Elena Espinosa, un consumo más regular del agua en cada parcela y, teniendo en cuenta la mejora de los desagües, menos problemas de anegación, repercutiendo todo ello en un incremento de la productividad y de la calidad de los cultivos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.