infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reducir aranceles

La OMC pide a la UE que reduzca sus aranceles a la agricultura porque irá en beneficio de la economía mundial.

La UE ocupa el primer lugar entre los mayores exportadores de mercancías del mundo y el segundo entre los importadores, según el organismo mundial

- 02/03/2007


La Organización Mundial del Comercio ha pedido a la Unión Europea que elimine los obstáculos que mantiene al comercio exterior, sobre todo en la agricultura, porque irá en beneficio de la economía mundial. Además, según la institución, la UE ocupa el primer lugar entre los mayores exportadores de mercancías del mundo y el segundo entre los importadores. Asimismo, aseguran, la economía comunitaria, ha seguido sosteniendo el crecimiento mundial al mantener abierto su mercado.

''No obstante, los obstáculos al comercio siguen siendo sustanciales en unas pocas -pero importantes- esferas, principalmente la de la agricultura'', indican los expertos.

Ante esa situación, piden a los Veintisiete que ''la reducción o eliminación de las subvenciones a la exportación y de los aranceles aplicados a la importación de productos agrícolas beneficiaría a los consumidores de la UE, mejoraría la asignación de recursos y contribuiría significativamente a la promoción de la economía mundial''.

Precisamente, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Peter Allgeier, criticó ayer esta política de ayudas a la agricultura. ''Nuestras exportaciones sufren la exclusión o una severa restricción por parte de la UE pese a que los productos estadounidenses ''son competitivos, seguros y producidos bajo rigurosas normas medioambientales'', aseguró Allgeier.

En ese sentido, lamentó que a los consumidores europeos ''se les niegue el acceso a los productos estadounidenses o que tengan que pagar precios más altos por ellos''.

Aplicación en Doha Ese es precisamente uno de los asuntos claves en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que se realizan en la OMC, y que se han retomado después de que se interrumpieran a finales de julio del 2006, ante la incapacidad de las grandes potencias comerciales para llegar a un acuerdo sobre agricultura.

Los comunitarios aplican la reforma del 2003 de su política agrícola común, principalmente disociando de la producción los pagos, lo que en realidad ha dejado a los agricultores más expuestos a las señales del mercado mundial, recuerdan los expertos.

Añaden que como consecuencia, la proporción total de la ayuda destinada al sostenimiento de los precios del mercado en relación con la producción y los insumos (que es la que tiene mayores efectos de distorsión del comercio) descendió del 71,7% de la ayuda a los productores en el 2003 al 63,8% en el 2005.

En su revisión de la política comercial de los países de la UE, la institución multilateral aborda también el crecimiento económico comunitario y estima un alza de su Producto Interior Bruto durante el 2006 del 2,8%, impulsado principalmente por la inversión privada y las exportaciones.

Control de inflación Los expertos de la OMC señalan también que las tasas de crecimiento de los 10 nuevos Estados miembros de la UE fueron superiores al promedio, lo que contribuyó a la convergencia en materia de ingresos.

Además, a pesar del gran aumento de los precios de la energía, las presiones inflacionistas en la UE siguen bajo control, con una tasa de inflación en torno al 2,3% en el 2006, mientras que los tipos de interés han aumentado desde el 2004 hasta llegar al 3,5% en diciembre del 2006.

''La columna vertebral de la economía de la UE sigue siendo el sector de los servicios, con una contribución de más del 77% al PIB y al empleo, en tanto que la contribución del sector de la agricultura es de poco más del 2%'', según el documento.

También se señala que la participación comunitaria en el valor añadido global en el sector de las manufacturas está en descenso, como reflejo de los desplazamientos geográficos de las actividades internacionales de elaboración y su descomposición vertical.

En el período 2004-2006 las exportaciones y las importaciones de la UE crecieron, unas y otras, a un ritmo medio anual del 10%, aproximadamente, y su cuenta comercial ha registrado un déficit persistente pero sostenible.

Los expertos de la OMC indicaron también que a nivel multilateral, la UE ''es un participante fundamental'' en la organización y sus países miembros intervienen activamente en las negociaciones de Doha.

En esas negociaciones, la UE busca mejoras del acceso a los mercados para los productos no agrícolas sobre la base de una fórmula no lineal que recorte en mayor medida los aranceles más elevados y ofrezca flexibilidad para los países en desarrollo.

Otro objetivo comunitario es la liberalización de la agricultura, así como una mayor liberalización del sector de los servicios y la incorporación de las prioridades en materia de desarrollo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.