infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Futuro del olivar

La Ministra de Agricultura destaca que el futuro del olivar se prepara con investigación, desarrollo e innovación

En la presentación del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el olivar y el aceite que ha tenido lugar hoy dentro de Geolit en Mengíbar (Jaén)

ESPAÑA 30/04/2007


En la presentación del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el olivar y el aceite que ha tenido lugar hoy dentro de Geolit en Mengíbar (Jaén)

El nuevo Centro Tecnológico servirá para que los productores y elaboradores puedan afrontar proyectos de mejora de sus condiciones tecnológicas y otras investigaciones que vayan destinadas a conseguir un alto valor añadido a sus productos.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que el futuro del olivar y del aceite de oliva se prepara con investigación, desarrollo e innovación, en la presentación del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el olivar y el aceite (CTSA) que ha tenido lugar hoy, dentro de Geolit en Mengíbar (Jaén).

Elena Espinosa también se ha referido a un proyecto a desarrollar en el CTSA, financiado por el MAPA denominado ''Incubadora de Empresas'', que facilitará la formación y la puesta en marcha de nuevos proyectos de base tecnológica provenientes de centros de investigación.

El CTSA se encuadra en el marco del Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que fue firmado en diciembre de 2006 en apoyo del Programa ''Jaén XXI'' y en el que el MAPA va a invertir para la financiación del mismo, un total de 5.400.000 euros en el período 2006/2008.

Con el nuevo Centro Tecnológico, ha añadido Elena Espinosa, los productores y elaboradores tendrán una gran oportunidad para afrontar proyectos de mejora de sus condiciones tecnológicas y otras investigaciones que vayan destinadas a conseguir un alto valor añadido a sus productos.

La Ministra, además ha manifestado que con programas como ''Jaén XXI'', se persiguen objetivos como el fomento de la economía y creación de empleo, además del desarrollo equilibrado en el territorio, en el que se incluyen los aspectos sociales, culturales y medioambientales.

En este sentido, se encuentran las acciones referidas al cultivo del olivar, del que depende una quinta parte de la economía de la provincia, y cuya superficie representa la cuarta parte del total español y confiere al paisaje una peculiaridad y belleza que no deja indiferente a nadie.

Dada su relevancia, ha añadido Elena Espinosa, el Gobierno ha apostado por dar un impulso a su modernización, tanto en producción y elaboración como en comercialización. Y, especialmente, en un campo, el de I+D+i esencial para el futuro. Los productores y elaboradores han realizado un esfuerzo especial, invirtiendo en técnicas de producción, como la modernización de regadíos, y en la mejora de la transformación y comercialización a través de los programas cofinanciados con la Unión Europea.

Todo ese esfuerzo, ha subrayado la Ministra, se está traduciendo en una mejora de la calidad muy importante, ya que en este momento, Jaén cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas, ya inscritas en el Registro Comunitario, que son ''Sierra de Cazorla'', ''Sierra de Segura'' y ''Sierra Mágina''. Asimismo, se encuentran en trámite en Bruselas, las Denominaciones ''Jaén Sierra Sur'' y ''Campiñas de Jaén''.

Por último, Elena Espinosa se ha referido a la importante actuación que se va a desarrollar el próximo mes de mayo, en China, en el marco del ''Año de España'', en el SIAL de Shanghai, donde por primera vez, la Administración Central y todas las Comunidades Autónomas, junto el sector productor e industrial agroalimentario estarán representadas. Esta Feria es una de las más importantes del sector agroalimentario y en ella habrá una Sección denominada OLIVASIA, que contará con la participación de varias empresas andaluzas del sector de aceites.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.