infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agua

COAG Andalucía exige un desembalse suficiente para salvar los cultivos, evitando enfrentamientos entre los agricultores

Esta organización agraria no ha querido entrar en la denominada “guerra del agua”, tras la que se ocultan intereses sectoriales

ESPAÑA 30/05/2007


Esta organización agraria no ha querido entrar en la denominada “guerra del agua”, tras la que se ocultan intereses sectoriales, pero convocará movilizaciones si la CHG no confirma las últimas informaciones publicadas sobre el volumen de desembalse.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que aplique el interés general a la hora de aprobar un desembalse suficiente para garantizar los cultivos. Esta organización agraria considera que las actuales circunstancias permiten autorizar un riego de 3.000 m3/ha, la mitad de la dotación de una campaña normal. De ese modo, COAG estima que pueden salvarse la mayoría de los cultivos.

Desde hace semanas, esta organización ha mantenido contactos con responsables de la CHG, para solicitarles un mayor volumen de agua, frente a los 500 hm3 aprobados en la última reunión de la Comisión de Desembalse. COAG Andalucía no ha querido entrar en la denominada “guerra del agua”, en la que otras organizaciones agrarias han defendido de manera más o menos encubierta unos evidentes intereses sectoriales.

Las noticias que llegan sobre los nuevos criterios de reparto, supuestamente consensuados, han generado en el medio rural una situación de crispación y alarma. Por eso, COAG Andalucía pide a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que confirme las últimas informaciones publicadas acerca del volumen de desembalse y que manifieste de forma clara e inequívoca que defenderá el interés general a la hora de repartir el agua.

Esta organización quiere recordar que en la campaña pasada cultivos como el algodón, el tomate para industria, la remolacha o las frutas y hortalizas vieron limitada su siembra y desarrollo por la escasez de recursos hídricos. Esto supuso un importante perjuicio para la economía de las zonas productoras afectadas.

Por eso, pedimos que la CHG confirme que se llevará a cabo un reparto justo, coherente y social de los recursos hídricos, para así poder llevar a buen fin el mayor número posible de cultivos y evitar conflictos sociales.

Cualquier otra decisión nos parece inaceptable. Por eso, esta organización no descarta convocar movilizaciones si dicha confirmación no se produce antes de la celebración de la próxima Comisión de Desembalse.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.