infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reducción del IRPF

COAG consigue una reducción del IRPF 2006 satisfactoria para miles de agricultores y ganaderos

La rebaja fiscal, pendiente de publicación en el BOE, ha sido fruto de las negociaciones de la dirección general de COAG, COAG Andalucía y COAG Granada con la ministra de Agricultura

ESPAÑA 28/05/2007


La rebaja fiscal, pendiente de publicación en el BOE, ha sido fruto de las negociaciones de la dirección general de COAG, COAG Andalucía y COAG Granada con la ministra de Agricultura, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Granada, respectivamente.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, ha conseguido la aprobación de una rebaja fiscal de diez puntos en el IRPF 2006, pasando de una retención del 37% al 27%, para las actividades agrícolas y ganaderas, que beneficiará a miles de agricultores y ganaderos granadinos y del resto de las provincias andaluzas.

Desde la publicación de la primera orden de reducción de módulos el pasado 30 de abril, el Secretario General de COAG, Miguel López, encabezó las negociaciones con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, al considerar que la rebaja fiscal aprobada era todas luces insuficiente para paliar el descenso de renta agraria acaecido durante 2006 debido a la subida de los costes de producción y distintas adversidades climáticas, entre otras circunstancias.

Durante este mes, COAG Granada también ha mantenido negociaciones con el subdelegado del Gobierno en Granada para conseguir que la administración central fuera sensible con la situación que atraviesa el sector agrario, aprobando una reducción de módulos que incluyera a producciones esenciales para la economía agraria granadina como son las hortícolas, los frutales y la ganadería, entre otras producciones. Recordar que la rebaja fiscal publicada el 30 de abril tan sólo contempló en esta provincia el olivar, y los cítricos; los ganaderos granadinos fueron discriminados con respecto a los almerienses, al quedar fuera de la misma.

Gracias a las negociaciones de COAG Granada, COAG Andalucía y la dirección general de COAG, se consensuó un informe de pérdidas en las actividades agrícolas y ganaderas durante 2006, donde se ponía de relieve el incremento de los costes de producción y los efectos de las adversidades climáticas; dicho informe fue remitido el pasado 21 de mayo al ministerio de Economía y Hacienda para su valoración y posterior aprobación.

En este momento, COAG Granada confía en la pronta publicación de la rebaja fiscal en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el interés de que los agricultores y ganaderos apliquen el módulo definitivo en su declaración de la Renta 2006, y no tengan que realizar una declaración complementaria. Un año más, “desde COAG Granada nos felicitamos por haber conseguido el objetivo de la reducción de módulos en el IRPF 2006, un reto en cada campaña agrícola”, ha destacado el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez.

De cara a próximas campañas, el secretario de COAG Granada espera no tener que hacer esta reivindicación cada año. En este sentido, muestra su confianza en los resultados positivos de la Mesa de Trabajo de la Fiscalidad, en la que participa COAG, donde se estudia la aprobación de un módulo permanente adaptado a la renta de los agricultores y ganaderos. A juicio del secretario provincial, “este sería un gran logro para el sector agrario del que tendrían que felicitarse tanto esta organización agraria como la Administración Central”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.