infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

MNodernización regadíos

Tras una denuncia de WWF/Adena, el MIMAM paraliza un proyecto de modernización de regadíos en Valencia

Tras la denuncia de WWF/Adena por las irregularidades detectadas en varios proyectos del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado la razón a esta organización

ESPAÑA 28/05/2007


Tras la denuncia de WWF/Adena por las irregularidades detectadas en varios proyectos del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado la razón a esta organización. En contra de lo que establece dicho Plan, el proyecto de modernización de La Hoya (Valencia) promovía la transformación de 629 hectáreas de secano a regadío. Por ello, Medio Ambiente ha decidido paralizar la actuación.

Hace un año el Gobierno aprobó el Real Decreto 287/2006 de “Plan de Choque de Modernización de Regadíos”. Este Plan, promovido por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, recoge una serie de obras de modernización de regadíos en un total de 866.898 hectáreas. Así mismo cuenta con una financiación pública aproximada de 1.800 millones de euros y, supuestamente, servirá para ahorrar 1.162 hm3 de agua al año.

La modernización de regadíos es clave para ahorrar agua en el sector que más consume en España, la agricultura. Pero WWF/Adena detectó en su revisión de las actuaciones contempladas en el ‘Plan de Choque’ varias irregularidades que denunció posteriormente. Tras meses defendiendo la ausencia de ahorro de agua de algunos de los proyectos de modernización previstos y de presentar una denuncia ante el defensor del pueblo por la falta de información, WWF/Adena ha conseguido que sus demandas se tengan en cuenta. En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente ha decido no continuar con la realización del proyecto de modernización de la Comunidad de regantes de La Hoya (Turia, Valencia), porque su objetivo era transformar 629 hectáreas de secano a regadío. Esta transformación es contraria a lo establecido en el Plan, que prohíbe aumentar la superficie de riego existente.

Celsa Peiteado, coordinadora de políticas agrarias de WWF/Adena, declaró: “Aplaudimos la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, pues corrobora lo que denunciamos desde hace tiempo. El Plan de Choque para la Modernización de Regadíos se está presentando como la solución a la falta de agua cuando, en realidad, incluye algunos proyectos que promueven la ampliación de la superficie en regadío, sin que exista ahorro de agua alguno”.

El proyecto retirado de la Hoya es un ejemplo, pero no el único. Recientemente el Ministerio de Agricultura paralizó la tramitación de otro proyecto en Can Bossa (Ibiza), porque incluía terrenos para un campo de golf.

WWF/Adena pide nuevamente una revisión exhaustiva del resto de proyectos de Modernización de Regadíos por parte de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, para evitar que se subvencionen actuaciones contrarias al objetivo principal del Plan, que es el ahorro de agua. Peiteado señaló: “Continuaremos trabajando para evitar que se sigan subvencionando con fondos públicos ampliaciones encubiertas de regadío, regadíos ilegales o campos de golf”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.