infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Robos vehículos

AVA denuncia una oleada de robos de vehículos a los agricultores en l´Horta Nord

Cuatro delincuentes fueron detenidos en Picassent cuando procedían a desvalijar el Pozo de la Finca San Cristóbal en busca de cobre

ESPAÑA 28/05/2007


Cuatro delincuentes fueron detenidos en Picassent cuando procedían a desvalijar el Pozo de la Finca San Cristóbal en busca de cobre.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la oleada de robos de vehículos que se ha cebado con los agricultores de la comarca de l´Horta Nord, tras la sustracción de tres furgonetas y un camión situados en varias explotaciones agrarias de las localidades de Meliana y Foyos en la última semana. La organización agraria estima que el perjuicio económico de estos robos para los agricultores podría llegar hasta un total de 100.000 euros.

Los vehículos, tres de ellos de hasta 1.500 kg de carga y otro de hasta 5.000 kg, no tenían más de dos años de antigüedad. Los agricultores afectados se encontraban a escasos metros de los vehículos y a plena luz del día en el momento de los robos, lo que ha agravado la sensación de inseguridad en la zona.

A esta situación de delincuencia que viven los agricultores hay que sumar los continuos robos cometidos sobre las explotaciones agrarias, tanto en las cosechas, la mayoría de cultivos hortícolas, como en los pozos de riego, que están sufriendo un expolio con un saldo de cuatro instalaciones desmanteladas en los últimos meses.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, calificó esta situación de inseguridad de “insoportable” y señaló que a los agricultores afectados “les va a costar varias campañas recuperarse de las pérdidas, con la escasa rentabilidad de sus explotaciones, y muchos otros abandonarán porque ya no pueden soportar esta situación de miseria y temor en el campo”.

Por otro lado, cuatro delincuentes fueron detenidos el lunes en Picassent cuando procedían a desvalijar el Pozo de la Finca San Cristóbal en busca de cobre, cortando los cables y dejando inservible las instalaciones para los regantes, en esta época de tanta necesidad hídrica para el cultivo hortofrutícola de la zona. Para Aguado, “hay que reconocer la acción efectiva de la policía local en este caso, pero nos preocupa qué va a pasar con los delincuentes y si se van a tomar medidas para que no vuelvan a reincidir”.

Por este motivo, el dirigente agrario reiteró “la desprotección de los agricultores por parte de las fuerzas de seguridad” y reclamó una mayor dotación de recursos económicos y humanos en los cuerpos de vigilancia, independientemente de la administración competente, un endurecimiento del Código Penal y la creación de una Comisión de Seguridad Ciudadana de la Comunitat Valenciana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.