infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo sector agroalimentario

La Fundación CETAL servirá para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario, la ciencia y la tecnología

Además deberá jugar un papel importante en potenciar la cooperación y colaboración

ESPAÑA 04/05/2007


Además deberá jugar un papel importante en potenciar la cooperación y colaboración, no sólo entre empresas sino también mediante programas de cooperación con el sistema I+D+i español e internacional.

La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) servirá para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario, la ciencia y la tecnología, en particular en la Comunidad Autónoma de Galicia. Así lo ha manifestado la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el acto de presentación de la Fundación, que ha presidido hoy, junto con el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en Lugo.

En su intervención, Elena Espinosa ha subrayado que el CETAL deberá jugar un papel importante en potenciar la cooperación y colaboración, no sólo entre empresas (funcionamiento en red), sino también mediante programas de cooperación con el sistema I+D+i español e internacional.

Al referirse al Patronato, la Ministra ha manifestado que va a contar con el asesoramiento y apoyo de un Comité consultivo formado por representantes de los productores, universidades, entidades financieras y empresas así como por personas de reconocido prestigio, cuya actividad o trayectoria guarde relación con los fines de la Fundación.

El CETAL, ha añadido Elena Espinosa está diseñándose de forma que permita la incorporación continua de aportaciones y de líneas de actuación adaptadas a las innovaciones tecnológicas emergentes y a las demandas de las empresas agroalimentarias, cooperativas, asociaciones, etc., y muy especialmente de las pymes.

La Ministra también ha recordado que en este año de 2007 se celebra el Año de la Ciencia y que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Por eso, ha doblado los recursos que el Estado destina a I+D+i entre los años 2004 y 2007 con la intención de mantenerlo en el futuro.

En el ámbito agroalimentario, Elena Espinosa ha insistido en que es necesaria la implicación de las empresas en la investigación, desarrollo e innovación, ya que al tener las empresas una dimensión pequeña, los Centros Tecnológicos Agroalimentarios constituyen una herramienta ideal para favorecer la innovación y la transferencia de tecnología a las mismas, a la vez que permiten acercar las necesidades de I+D de las empresas con los avances de los organismos de investigación.

Por último, la Ministra ha reconocido que el sistema agroalimentario realiza una importante contribución al desarrollo rural integrado, a la cohesión y vertebración territorial y social, a la conservación de recursos naturales y, especialmente, a la economía española. No hay que olvidar, ha subrayado, que representa en sus fases productoras, transformadoras, comercializadoras y de servicios alrededor del 20 por ciento del PIB español.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.