ESPAÑA 29/06/2007
Cerdá anuncia la inminente puesta en servicio de las depuradoras de Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Mula y Yecla
La Región de Murcia participará con tres ponencias en el III Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, titulado “La reutilización de las aguas y lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales, que se celebrará la próxima semana en La Granja (Segovia).
“El Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia”, “Tratamientos Avanzados para la depuración y reutilización de las aguas residuales” y “Aspectos a contemplar en una legislación sobre reutilización de aguas”, son las materias que serán abordadas en el citado curso por el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas y técnicos de su departamento.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó esta mañana en rueda de prensa que “actualmente Murcia ocupa el podium en la depuración de las aguas residuales y las depuradoras de la Región son las más modernas y tecnológicamente avanzadas de España y de Europa”.
En este sentido manifestó su satisfacción porque los trabajos realizados en Murcia en esta especialidad sean un referente obligado a nivel nacional, y añadió que la invitación a participar en el III Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid supone un adecuado reconocimiento. El consejero aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar la inminente puesta en servicio de las depuradoras de Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Mula y Yecla.
Autoridad mundial en ingeniería sanitaria
Por su parte, el profesor Aurelio Hernández, director del citado curso y autoridad mundial en materia de ingeniería sanitaria, puso de manifiesto el espectacular avance que ha tenido lugar en los últimos 10 años en la Comunidad de Murcia en relación con la depuración de las aguas residuales.
Destacó que “se ha realizado una labor estructurada, con un Plan General marcando las directrices, con unos objetivos de depuración muy ambiciosos, alcanzando el grado de depuración terciaria para una adecuada reutilización de las aguas residuales y unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente”.
También añadió que en la Región de Murcia se han abordado cuestiones fundamentales tales como “garantizar el mantenimiento y conservación de las depuradoras, con la implantación de un canon de saneamiento, fiel al principio de “quien contamina, paga”, y el fomento de la depuración industrial en origen”.
Finalmente señaló que los resultados del Plan “son notorios en cuanto a la evolución de la calidad de las aguas del río Segura, que ha experimentado una mejora sustancial a lo largo de los últimos años”. Asimismo resaltó que “es muy interesante que la experiencia de la depuración en la Región de Murcia sirva de referencia. Por eso se le ha invitado a participar en el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que es un foro de intercambio de opiniones y conocimientos entre el mundo científico y la sociedad, y en el que los medios de comunicación tienen un papel muy relevante”.
Actualmente, la Región de Murcia depura y reutiliza más de 100 hm3 de agua al año, que representan el 25 por ciento del agua que se reutiliza en España. El 95 por ciento de la población murciana está conectado a una depuradora, y el 99 por ciento a la red de saneamiento.