El objetivo es que los agricultores no tengan que padecer el retraso del Gobierno central a la hora de aprobar el Marco Nacional de Desarrollo Rural
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado un total de 1,3 millones de euros para financiar el pago de las ayudas al cese anticipado correspondientes a los meses de enero a mayo de 2007.
De esta forma, la Generalitat cumple con el compromiso adquirido el pasado mes de febrero de adelantar con fondos propios el 100% del pago de esta línea, que estaba paralizada desde el 1 de enero debido al retraso del Ministerio de Agricultura en la aprobación definitiva de los Planes de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.
Cabe recordar que, hasta el pasado mes de diciembre, la ayuda al cese anticipado estaba dentro de los fondos europeos FEOGA garantía. Sin embargo, en el nuevo periodo de programación de los fondos de Desarrollo Rural 2007-2013 se ha incluido en el fondo FEADER.
Al incorporar esta ayuda en los nuevos fondos de Desarrollo Rural, es necesario que Europa, a propuesta del Gobierno Central, apruebe el Marco Nacional de Desarrollo Rural antes de obtener la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio, que permite realizar cualquier pago.
Cuando ya estamos finalizando el mes de junio de 2007, el Ministerio de Agricultura ha presentado la documentación definitiva ante la Unión Europea estando pendiente la aprobación del Marco Nacional de Desarrollo Rural del que dependen, entre otras, las ayudas al cese anticipado.
Además, sin éste, no es posible la aprobación de los planes autonómicos, por lo que la falta de diligencia y los retrasos del Gobierno central durante la tramitación está provocando una demora en la llegada de los fondos europeos.
Entre tanto, la Conselleria de Agricultura ya ha enviado para su aprobación por la Comunidad Europea el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, teniendo en cuenta que no puede avanzar hasta que el Ministerio haga sus deberes y presente ante la Unión Europea un Plan Nacional definitivo.
Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, ya ha cumplido sus deberes y se encuentra a la espera de una respuesta de la Unión Europea, lo que permitirá la entrada de fondos en la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.
Esta situación es la que llevó a la Generalitat ha adoptar la decisión de poner en marcha los mecanismos necesarios para adelantar el pago del 100% de las ayudas de cese anticipado a los agricultores, con el fin de que los agricultores no tengan que sufrir las consecuencias del retraso del Gobierno central.