infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aceiteros exportaciones

Aceiteros niegan que gobierno permita exportaciones

Los aceiteros desdicen al Gobierno e insisten en que hay un veto a las exportaciones de las oleaginosas.

Bolivia 22/10/2008


Los aceiteros desdicen al Gobierno e insisten en que hay un veto a las exportaciones de las oleaginosas.
El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores, Ramiro Monje; el representante de Anapo, Jaime Hernández; el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez; y el asesor de Confeagro, Luis Baldomar, por separado indicaron que el veto a la exportación de aceites crudos y refinados de soya y girasol se mantiene, prueba de ello son los cupos que otorgan a las empresas.

En una solicitada publicada ayer en la página A13 de este matutino, el Ministerio de Producción y Microempresas afirmó que no existe veto a las exportaciones y que el D.S. 29524 lo que busca es garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Jaime Hernández destacó que en abril el Gobierno vetó las exportaciones de aceites de soya y girasol y posteriormente implementó cupos para las industrias.

Más adelante informó de que Bolivia dejó de percibir más de $us 190 millones debido a la caída de los precios del aceite en el mercado internacional. En julio el precio estaba en $us 1.900 la tonelada y actualmente cotiza en $us 800. Los productores también han sido afectados por la caída de los precios; en julio cotizaban la tonelada de grano en $us 500 y actualmente cuesta 220.

Por su parte, Ramiro Monje (Cadex), puntualizó que lo que busca el Gobierno con esta solicitada es ocultar la verdad del sector oleaginoso. ''Lo que se exporta de grano es insignificante, 20 mil toneladas de semilla de girasol es nada, cuando se producen 400 mil, y 61 mil toneladas de grano de soya es ínfimo contra los 1,5 millones que se producen'', puntualizó.

Este criterio es compartido por Luis Baldomar quien indicó que las 61 mil toneladas de soya significan 30 mil hectáreas, mientras que entre verano e invierno se siembra más de un millón.

Gary Rodríguez demostró que las exportaciones de aceites derivados de soya y girasol (ver infografía) bajaron más del 10% con relación al año pasado.

Por su parte desde el Ministerio de Producción y Microempresa reiteraron que las exportaciones están libres, siempre que se asegure la provisión del mercado local a bajos precios. Con relación a los cupos indicaron que los mismos sirven para regular los precios. Finalmente indicaron que se realiza un estudio técnico para permitir la libre exportación de otros granos.

Ministros se reúnen con los agropecuarios

Los ministros de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, y de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, se reunirán hoy con los dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en sus oficinas de Santa Cruz. La cita es a las 15:00.

Los productores invitaron a las autoridades para tratar temas como la escasez de diésel y el veto a la exportación de granos y oleaginosas.

Asimismo, la CAO presentará propuestas para enfrentar la crisis financiera internacional y la complementariedad del sector productivo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

La agenda que tratarán las autoridades fue elaborada por los técnicos de los ministerios mencionados, que se reunieron el sábado con sus pares de la CAO.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.