infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Exportación citrícola a Rusia

AVA denuncia que el nuevo protocolo hortofrutícola haría imposible la exportación citrícola a Rusia

Establece niveles de residuos “ridículos” para dos de los fitosanitarios más usados

ESPAÑA 01/02/2008


En concreto, Rusia plantea un LMR (los restos de productos que quedan s­o­bre la piel) para la sustancia activa llamada ‘Clor­pi­rifos’ de sólo 0,005 mi­li­gra­­mos por kilo (mg/kg), cuando en Europa esta cifra se sitúa en 2 mg/kg para las man­­darinas, 0,3 mg/kg en naranjas y 0,2 mg/kg en limones. El mismo abismo existe entre lo exi­gido en la UE para el ‘Imazalil’, de 5 mg/kg y lo defendido por el país ex comunista, 0,1 mg/kg. Si el primer producto es con diferencia el más usado pa­­ra combatir en el campo muchas plagas (especialmente de cochinillas), el se­gun­do es el que con ma­yor frecuencia se aplica en los almacenes para retrasar el po­drido de la fruta.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha remitido una carta al Mi­nisterio de Agricultura y a la Comisión Europea (CE) para que “se pongan las pilas y ve­ten este indignante protocolo”. Una norma que Aguado con­si­de­ra que se trata de un “chantaje que, además de ser arbitrario, va contra el sentido común más ele­men­tal”. Para el responsable agrario, regulaciones como las que ahora se quieren im­po­ner en materia de residuos “no servirán para velar por los con­sumidores sino que se­rán usadas pa­ra ne­gociar cuestiones que nada tienen que ver con la agri­cul­tura” por lo que exige a los responsables co­mu­ni­tarios que dejen de “arrastrarse” en la negociación y rectifiquen esta “burla a la razón”.

La oleada de reacciones adversas a esta norma, entre ellas la que denunció pú­blicamente AVA el pasado 16 de enero, obligó a retrasar la firma del citado pro­to­co­lo, que la CE y Rusia tenían previsto rubricar durante la ‘Se­mana Ver­­de’ de Berlín celebrada entre el 18 y el 27 de enero. De hecho, el documento fue de­­batido y con­sensuado en sus puntos básicos los días 27 y 28 de noviembre y ya se advirtió que en­traría en vigor el próximo mes de julio. El presidente de AVA la­men­ta, en este sentido, que la negociación con Rusia fuera asumida desde Bruselas “no por quien más de­biera conocer la polémica sobre residuos, que en lógica se­ría la Di­rección General de Agri­cul­tura, sino por la Dirección de Sanidad y Con­sumo” lo que, a juicio de Aguado, “ayuda a comprender el desaguisado que han pro­vocado”.

Como ya denunció esta organización, la nueva norma propuesta rebaja sin justificación los LMR ya es­­ta­blecidos en Europa para la mayor parte de productos usados en la hortofruticultura, obliga a pre­sen­tar para cada envío un certificado que asegure su cumplimiento y que sólo podrá ser expedido por la­bo­ra­torios ofi­ciales ru­sos –una medida inédita que además niega el de­recho a recurrir a un auditor in­de­pendiente externo- e incluso reclama que éste va­­ya acompañado de un boletín in­for­ma­tivo, distinto a los que ya se usan ha­bi­tual­men­te y que aseguran la trazabilidad de las frutas, en el que se detallen todos los fi­to­sa­nitarios usados du­rante su ciclo pro­duc­tivo y durante el envasado Rusia es un mercado con gran potencial de crecimiento que es clave para la ci­tricultura valenciana porque permitiría diversificar sus envíos más allá de Europa.

De hecho y gracias a las líneas marítimas directas al puerto de San Pe­ters­burgo abier­tas hace se­manas, en lo que llevamos de campaña casi se han triplicado las partidas de cítricos que han llegado a aquel destino, que ya es el segundo país ter­cero con mayores exportaciones (a finales de enero, acumula algo más de 27.000 toneladas por las 10.000 del año pasado por estas mismas fechas).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.