infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo Rural 2007-2013

La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013

El aumento de la competitividad y la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida en las zonas rurales son los pilares básicos del Plan, dotado con casi 3.800 millones

ESPAÑA 21/02/2008


El programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 ha sido aprobado en Bruselas por la Comisión Europea con el fin de alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, que facilite la aplicación de las grandes estrategias europeas en esta materia adoptadas en las cumbres de Lisboa y Gotemburgo. Para desarrollar los tres ejes que lo componen y alcanzar los objetivos previstos, el Plan está dotado con 3.764 millones de euros aportados por las administraciones Comunitaria., Central y Autonómica.

Los tres ejes operativos sobre los que se articula contienen medidas para la mejora de la competitividad agrícola y forestal, el impulso de la sostenibilidad en el medio ambiente y en la gestión de tierras, así como la mejora de la calidad de vida en estas zonas. Con ellas, se pretende alcanzar un medio rural más sostenible, en el que convivan la singularidad e identidad del territorio andaluz con el creciente empuje hacia un entorno más competitivo y cada vez más autosuficiente.

La puesta en marcha de estas actuaciones implicará el empleo de unos recursos totales cifrados en 5.631 millones de euros, de los cuales el gasto público supone alrededor del 67 %. Este importe corresponde a las aportaciones de la Unión Europea, con 1.881 millones financiados a través del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía, con 392 millones, y la Administración General de Estado, con 291 millones de euros. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del programa del 73,37 %.

A estas aportaciones se suman 1.199,3 millones de euros adicionales financiados por la Junta con fondos propios, que permitirán reforzar el compromiso del Gobierno autónomo en esta materia. Este importe representa el 32 % del gasto público del total del programa. Por lo tanto, la aportación de la Administración Autonómica Andaluza, al desarrollo rural asciende a 1.591 millones de euros (42% del gasto público total del Programa).

Del gasto público total se destinará el 55% para las medidas destinadas al aumento de la competitividad del sector agrario y forestal (Eje 1); el 34% para la mejora del medio ambiente y el entorno rural (Eje 2) y el 10% para la calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural (Eje 3). Igualmente se dedicará un 11% a un cuarto eje de carácter metodológico destinado a implantar en los tres primeros ejes las políticas ascendentes y territorializadas del enfoque Leader, que ha arrojado resultados positivos en sus quince años de aplicación

Según el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andalucía es Región Intermedia Rural ya que entre el 15 y el 50 % de su población vive en zonas rurales, siendo el sector primario su principal fuente de ingresos. Por ello, es la comunidad autónoma que recibe más fondos Feader (el 26 % del total de estos fondos asignados a España).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.