infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios

Sondeo del Minagri constató bajas en precios de lechugas, zanahorias y limones

Medición muestra que el sector oriente es el que presenta precios más altos y el poniente los menores, mientras que ferias libres presentan productos más baratos que los supermercados.

Chile 29/04/2008


Bajas en los precios de las lechugas milanesas, las zanahorias y los limones, así como alzas en los valores del zapallo, los porotos verdes y las manzanas rojas fueron las principales conclusiones del quinto sondeo Ministerio de Agricultura en ferias libres y supermercados.

La medición de precios, realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en establecimientos de la Región Metropolitana, busca, mediante la entrega de información recogida cada semana en terreno, apoyar a los consumidores y consumidoras a tomar la mejor decisión respecto de la compra de los 20 productos hortofrutícolas más importantes de la canasta familiar básica.

En el sondeo realizado el pasado 24 de abril, fue posible constatar que en supermercados, las mayores bajas se presentaron en lechuga milanesa (17%), peras (11%) y uvas (10%).

En las ferias libres, en tanto, la medición mostró bajas en los valores de la lechuga milanesa (31%), zanahoria (15%) y limón (12%), el que presenta una tendencia a la baja, como corresponde normalmente a esta época del año.

Por su parte, las principales alzas registradas en supermercados respecto de la semana anterior correspondieron a zapallo (24%), manzana verde (20%) y manzana roja.

En ferias libres, en tanto, los productos que subieron sus precios fueron los porotos verdes (22%), la lechuga escarola (21%) y el zapallo (15%).

El Minagri explicó que si bien la lechuga escarola presentó una disminución del precio en la medición pasada, su actual valor no representa una tendencia al alza.

Asimismo, el informe de ODEPA acotó que tanto zapallos y manzanas, así como los porotos verdes presentan normalmente una tendencia al alza a partir abril, producto del término del período de mayor producción.

En cuanto a los valores de los productos según el tipo de establecimiento, el sondeo de precios mostró diferencias importantes en el precio del zapallo, el que mostró una variación del 220%, con el mayor precio en un supermercado de la zona norte ($799 por kilo) y una feria del sector poniente.

Asimismo, sobre el precio de las manzanas rojas, fue posible registrar una diferencia de 200%, con el mayor precio en un supermercado del sector norte ($599 por kilo) y el menor en una feria del sector poniente ($200 por kilo).

También se observaron importantes diferencias en el precio de las papas, de hasta un 180%, con el mayor precio en un supermercado del sector sur ($699 por kilo) y el menor en ferias del sector poniente y norte ($250 por kilo).

Como en las cuatro anteriores, en esta quinta medición se vuelve a observar que el sector oriente es el que presenta precios más altos y el poniente los más bajos y que ferias libres presentan productos a menor precio que los supermercados, lo cual se explica por el tipo de servicio y las comodidades que ofrecen a los consumidores estos últimos establecimientos.

El estudio que realiza semanalmente ODEPA se lleva a cabo en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres en los sectores norte, sur, oriente y poniente de la capital.

La información estará a disposición de los consumidores a contar de hoy lunes en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.