infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios

Precios en supermercados son 54% mayores que en ferias. Diferencias de hasta 200% en sondeo de precios hortofrutícolas

Autoridades afirmaron que las constantes alzas que tuvieron en las semanas anteriores las papas y limones se han frenado.

Chile 02/04/2008


Tras las continuas alzas y los altos valores que alcanzaron productos como las papas, los limones y las paltas, el Ministerio de Agricultura afirmó que haría mediciones semanales de precios hortofrutícolas.

Ayer la ministra del ramo, Marigen Hornkohl, dio a conocer los resultados del trabajo que comparó los valores registrados en la semana del 20 al 27 de marzo. En la labor también participó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las principales alzas fueron las de los porotos granados (14%), la cebolla (10%) y los tomates y las manzanas (9%). Iván Nazif, director de Odepa, explicó los aumentos como propios de los ciclos productivos.

Las mayores bajas en los precios fueron los de las naranjas (26%), las paltas (16%) y las lechugas (13%).

Aunque las autoridades no dijeron cuáles eran los supermercados más caros ni las ferias más baratas -''requerimos un levantamiento de precios absoluto del mercado y minuto a minuto porque los precios cambian'', justificó José Roa, director del Sernac-, adujeron que las cifras entregan ciertas tendencias que sirven como referencia.

Los valores promedio detectados en las ferias libres y supermercados de los sectores norte y oriente de Santiago son 106% más altos que los de los sectores sur y poniente.

A su vez, la diferencia de precios entre supermercados y ferias libres llegó a 54%, estando los valores más altos en las cadenas de venta establecidas.

Hornkohl justificó esta diferencia sobre la base de los mayores costos que enfrentan los retailers por horas de venta, estacionamiento, elección de la fruta y otras variables.

La mayor diferencia de precio se apreció en el caso de los choclos (por unidad) entre un supermercado del sector oriente ($375) y una feria de la zona sur ($125), con 200% de variación.

Los sondeos de Agricultura se encuentran disponibles en el sitio web de la cartera y en la página de Odepa. Una nueva medición se dará a conocer la próxima semana.

EN CIFRAS

26% - Fue la mayor disminución detectada y correspondió a las naranjas en las ferias libres ($300).
71% - Fue la mayor alza detectada y correspondió a la uva en un supermercado del sector sur ($599).
54% - Más altos en promedio son los valores ofrecidos por los supermercados en comparación con las ferias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.