infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Omc

Francia vetará acuerdo OMC si no respeta sus intereses: Sarkozy

Francia 03/04/2008


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazó el miércoles con vetar cualquier acuerdo mundial para liberalizar el comercio que vaya en contra de los intereses de su país.

''Será un buen acuerdo o no habrá acuerdo,'' dijo el mandatario a los agricultores en el primer discurso de un presidente francés en una conferencia anual del sindicato agrícola más grande de Francia, FNSEA.

Miembros de la Organización Mundial del Comercio han estado por siete años tratando de llegar a un acuerdo dentro de la Ronda de Doha, pero las conversaciones han estado empantanadas por los desacuerdos sobre los subsidios agrícolas y los aranceles de importación.

No obstante, las conversaciones ha mostrado recientemente algunos signos de progreso.

El viernes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su Gobierno estaba listo para hacer significativas concesiones para lograr un acuerdo si otros países abren sus mercados a más exportaciones de Estados Unidos.

Pero Sarkozy dijo que Francia no aceptaría un acuerdo a cualquier precio.

''Firmemente me opondré a cualquier acuerdo que vaya en contra de los intereses de nuestro país,'' dijo. ''Debemos parar de decir que si no hay un acuerdo no habrá crecimiento. Hasta ahora, en siete años, no ha llevado a una caída en el crecimiento,'' agregó.

Los negociadores han estado trabajando en Ginebra para concretar una posible reunión a nivel ministerial en abril o mayo, donde se espera que pueda haber avances concretos en las negociaciones.

Francia es el mayor productor de granos de Europa y un gran exportador de ganado.

También es, por lejos, el principal beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, que consume 44.000 millones de euros (68.760 millones de dólares) por año, alrededor del 40 por ciento de todo el presupuesto de la UE.

El país asumirá la presidencia de la Unión Europea en la segunda mitad del año, justo cuando se discutirá una propuesta para un ''chequeo de salubridad,'' que implicaría una mini-reforma del PAC.

Sarkozy dijo que quería que los productos europeos sean protegidos de las importaciones extranjeras que no deben reunir los mismos estrictos estándares ambientales y de salubridad con los que deben cumplir los artículos de la UE.

''¿Cuál es el propósito de construir una política agrícola si Europa rechaza proteger al medio ambiente y la salubridad?,'' se preguntó Sarkozy.

El presidente también presionaría para fijar estándares ambientales para el biocombustible, que están siendo cada vez más acusados de ser menos ecológicos que lo esperado debido a la cantidad de energía utilizada para producirlos.

Sarkozy criticó a Estados Unidos y Brasil, los mayores productores de etanol del mundo, por las injustas políticas de los biocombustibles.

''Europa no puede ignorar los mecanismos instrumentados por los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos para respaldar, a través de ayuda impositiva sin precedentes, el desarrollo de algunos biocombustibles,'' consideró.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.