infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Bajas precios frutas y verduras

Plátanos, pimentones y cebollas lideran las mayores bajas en precios de frutas y verduras

Ferias libres y supermercados del sector poniente siguen ofreciendo menores costos a los consumidores.

Chile 01/07/2008


Plátanos, pimentones y cebollas fueron los productos hortofrutícolas que presentaron las mayores bajas de precios en el sondeo semanal realizado por el Ministerio den Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En supermercados, las principales bajas se observaron en peras (23%), kiwis (11%) y plátanos (9%).

En ferias libres, en tanto, los productos que más disminuyeron sus precios fueron plátanos (36%), pimentones (33%) y cebollas (24%).

Respecto de las alzas, en la medición realizada en supermercados, las mayores se registraron en choclos (36%), cebollas (21%) y zapallos italianos (16%), mientras que en ferias libres aumentaron sus valores los choclos (31%), manzanas verdes (13%) y kiwis (10%).

La medición semanal realizada por ODEPA permitió detectar que, por tercera semana consecutiva, el ajo es el producto que presenta la mayor diferencia de precios según el tipo de establecimiento, la que llegó a 366%, con el máximo en los supermercados del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($50 por unidad).

Las cebollas también mantuvieron una diferencia de precios de 200%, como ocurrió la semana anterior, con el máximo en los supermercados ($150 por unidad, salvo en el sector sur) y el mínimo en las ferias ($50 por unidad).

Asimismo, las coliflores registraron una diferencia de 166%, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($799 por unidad) y el mínimo en las ferias del poniente y norte ($300).

Respecto de las papas, se observó una variación de 163%, con el precio mayor en un supermercado de la zona oriente ($790 por kilo) y el mínimo en una feria libre del sector poniente ($300).

También se observaron diferencias importantes en limones (150%), pimentones (149%), kiwis (140%), manzanas (130%) y repollos (100%).

ODEPA precisó que estas diferencias se observan en productos de la misma calidad y variedad.

En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y el poniente, los menores.

El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.