ESPAÑA 29/07/2008
La Comisión Europea ha rechazado todos los programas de promoción de productos agrícolas presentados por España, y ha aprobado 31 programas en 16 Estados miembros para la promoción en el mercado interior de productos agrícolas. Confinanciados en un 50% por la Unión Europea, el presupuesto total de los programas aprobados es de 92,4 millones de euros y tendrán una duración de entre 1 y 3 años. Los programas aprobados promocionarán en el mercado interior los productos biológicos, productos con denominación de calidad, productos lecheros, carnes, vino, aceite, frutas y hortalizas, flores y plantas y productos de regiones ultraperifércias.
En el sector de frutas y hortalizas, la Comisión ha aprobado 8 programas presentados por los siguientes países, para determinados productos o frutas y hortalizas en general y con la cofinanciación siguiente:
· Holanda, 900.000 euros en tres años, hortalizas
· Polonia, casi un millón de euros para promocionar en dos años el consumo de 5 frutas y hortalizas al día
· Suecia, 528.100 euros para promocionar la patata durante tres años
· Grecia, un millón de euros para promocionar las frutas y hortalizas transformadas durante tres años
· Francia, 4,5 millones de euros para promocionar las frutas y hortalizas frescas durante tres años
· Italia, con 1,89 millones de euros para promocionar las frutas y hortalizas frescas durante tres años
· Bélgica con 1 millón de euros, frutas y hortalizas
· Alemania con 525.000 euros para promocionar en tres años el consumo de 5 frutas y hortalizas al día
Bruselas ha aprobado planes en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido. Francia e Italia, con 4 programas respectivamente son los países que más programas ha aprobado la Comisión.
La Comisión ha rechazado todos los programas presentados por España entre ellos el de presentado por FEPEX para la promoción del sector de flores y plantas vivas.
La Comisión Europea cofinancia este tipo de programas para la promoción de productos agrícolas dentro del mercado comunitario y también para la promoción en países de fuera de la UE. Las medidas que se incluyen son acciones de relaciones públicas, de marketing, de publicidad, participación en foros, etcétera.