infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apicultores

MAGFOR promete atención para los apicultores

El Viceministro del MAGFOR prometió una pronta respuesta del Ministerio a la demanda de convertir a la apicultura en una actividad productiva prioritaria de las políticas públicas del Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua 23/09/2008


El Viceministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ing. Benjamín Dixon, anunció que ''pronto va a responder el MAGFOR'' a la propuesta de convertir la apicultura en un rubro económico priorizado en las políticas gubernamentales de desarrollo rural.

Dixon presidió junto al Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Líderes Apícolas, que por dos días se reúnen en Managua para elaborar una propuesta de Programa Nacional para presentarlo al Gobierno de Nicaragua.

El Viceministro adelantó ''el compromiso del MAGFOR de contar con un equipo de cuatro técnicos'' para atender las zonas apícolas más importantes, y anunció que una de las acciones inmediatas será la actualización del censo, para saber cuántos apicultores son y en qué condiciones producen la miel y sus derivados.

Las cifras oficiales del último censo no cuadran con las cifras que manejan los productores. Las primeras hablan de que en Nicaragua existen 980 apicultores trabajando con 29 mil colmenas, mientras que este movimiento calcula en 1,500 personas atendiendo 15 mil colmenas.

Estas imprecisiones no son nada raras, especialmente porque la apicultura no ha pasado de ser la cenicienta de las históricamente subvaloradas actividades productivas rurales.

''Si el movimiento de apicultores quiere tener una apicultura tecnificada, debería imitar a las abejas y trabajar unidos, como un enjambre, para lograr que se reconozca esta actividad como prioritaria en las políticas públicas'', declaró el Representante del IICA.

En un documento titulado ''Lo bueno, lo malo y lo feo de la apicultura nacional'', este movimiento asegura que Nicaragua sólo aprovecha el cinco por ciento de su potencial apícola.

Aunque no cita un estudio, el movimiento apícola calcula que el país estaría en capacidad de producir cada año nueve millones de kilos de miel, aproximadamente la quinta parte de la producción de México, país que además es el quinto mayor productor mundial de miel de abeja.

El apicultor Amado López dijo durante la inauguración del evento, que la mejor forma de comenzar a cambiar la situación de la apicultura es creando un propuesta de política pública ''que nazca de nosotros y que sea recibida y apoyada por el gobierno y las organizaciones internacionales que siempre nos han dado su respaldo''.

El Primer Encuentro Nacional de Líderes Apícolas, reúne a más de 50 productores, que tienen la tarea de formular un Programa Nacional Apícola, con oportunidades y desafíos, de cara a generar políticas públicas que respalden su actividad productiva. Este evento se realiza gracias al esfuerzo de la Comisión Nacional de Apicultores de Nicaragua (CNAN), la Asociación Nacional de Apicultores (ANAN), la Unión Nacional de Apicultores de Nicaragua (UNAPIN), el Ministerio Agropecuario y Forestal, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Cooperación Austríaca para el Desarrollo, el IICA a través del Proyecto Orgánico IICA/Austria, y la Cuenta Reto del Milenio, entre otros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.