infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Irrigaciones

Ministerio de Agricultura invertirá 145 millones en programa rural de irrigaciones

Mejorará eficiencia de riego para hacer frente al cambio climático.

Perú 29/09/2008


· Mejorará eficiencia de riego para hacer frente al cambio climático.
· Beneficiará a más de 250 mil productores altoandinos de 10 regiones.
· Se habilitarán 3,500 hectáreas con riego tecnificado y mejoramiento de infraestructura.

En el marco de la nueva política agraria y modernización del campo, el Ministerio de Agricultura lanzó el Programa Rural de Irrigaciones con una inversión inicial de S/. 145 millones, que optimizará el uso del agua en el agro, beneficiando a más de 250 mil productores agrarios, especialmente de las zonas altoandinas de extrema pobreza.

Este esfuerzo liderado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura cuenta con el apoyo financiero de Banco Mundial (BM), de los gobiernos regionales y las juntas de usuarios de riego.

El programa fue lanzado en el marco de una ceremonia efectuada en la sede del MINAG, la cual fue presidida por el ministro del sector, Ing. Ismael Benavides, y el director ejecutivo del PSI, Ing. Jorge Zúñiga, así como funcionario del ramo.

El programa rural de irrigaciones priorizará en una primera etapa 14 juntas de usuarios de 10 regiones (Piura, Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno), en las cuales se busca obtener una mayor eficiencia en la gestión del agua con fines agrícolas.

Además se coordinará con los gobiernos regionales y los propios regantes la rehabilitación de 300 kilómetros de canales, 20 bocatomas, la instalación de equipos de riego tecnificado, y la formalización de los derechos de uso de agua de 215 mil predios rurales.

De esta manera se busca mejorar en 10% la eficiencia en el riego en conducción con el revestimiento de canales y mejoramiento de bocatomas en 10 mil hectáreas aproximadamente.

Por medio de la tecnificación del riego se mejorará entre 50% y 60% la eficiencia en el uso del recurso hídrico a nivel predial en 3,500 hectáreas, y con ello se enfrentará una de las graves secuelas del cambio climático.

Diez años de experiencia del PSI

El PSI –que hoy cumple 10 años de intensa actividad-- cuenta con una vasta experiencia en el fomento del desarrollo sostenible de los sistemas de riego, mejorando la infraestructura, fortaleciendo las organizaciones de usuarios de riego y tecnificando el campo para elevar su rentabilidad.

A lo largo de una década el PSI ha mejorado la infraestructura de riego en la costa, rehabilitando 162 bocatomas y 658 kilómetros de canales, beneficiando a más de 260 mil familias y rentabilizando más de 882 mil hectáreas.

Asimismo, ha instalado equipos de riego tecnificado irrigando más de 7 mil hectáreas beneficiando a 2,120 agricultores. También ha capacitado a 64 juntas de usuarios de riego, mejorando su gestión, logrando incrementar la recaudación de S/. 42 millones en 1999 a S/. 82 millones al cierre del 2007.

Labor en la franja costera

Paralelamente al Programa Rural de Irrigaciones, el PSI del MINAG continuará mejorando la infraestructura de riego, implementando áreas con riego tecnificado y capacitando a más juntas de usuarios a lo largo y ancho de la franja costera, con el apoyo financiero del JBIC previsto hasta el 2012.

La inversión total para este programa costero asciende a S/. 307 millones, con lo cuales se tiene previsto construir bocatomas y canales que beneficiarán a más de 46 mil agricultores y rentabilizando más de 200 mil hectáreas con sistema de riego que optimizará el uso del agua para fines agrícolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.