El Salvador 29/09/2008
Incrementar unas 6 mil hectáreas de masa boscosa en el país, las cuales vendría a mejorar la calidad de aíre y la recuperación de fuentes hídricas, por ende el medio ambiente; así como también bajar las importaciones de madera, fue el objetivo del Seminario Taller nominado -Estrategia de Financiamiento para el Proceso del Programa Forestal Nacional en El Salvador-.
Esto se podría lograr si los entes financieros como: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Banca Nacional del país, otorgaran financiamientos, que venga a fortalecer el sector forestal, expresó Víctor Rosales, Presidente de la Corporación Forestal de El Salvador.
Añade Rosales, que la corporación cuenta con 22 productores de madera y parte de la visión de estos, es minimizar las importaciones de este rubro; ya que según él entran al país, 30 millones de dólares al año de este producto, lo que al obtener el financiamiento, no habría tanta fuga de divisas, detalló.
El Administrador General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego del MAG, Edmundo Jiménez dijo, que esta cartera gubernamental promueve estrategias de financiamiento para el proceso del Programa Forestal Nacional, de hecho el país cuenta con el Programa Bono Forestal de El Salvador entre otros.
Según el representante de la FAO en Roma, Marco Boscoso, este organismo ha venido trabajando desde hace muchos años, en América Latina en programas forestales; el sector forestal en El Salvador, cuanta con mucha potencialidad para contribuir al desarrollo sostenible del país, en términos de crecimiento económico, medio ambiente y la implementación de llevar un poco de alivio a la población rural detalló.
De acuerdo a los estudios realizados en el campo ejecutados por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se logro obtener un documento que dejo como resultado, que el recurso forestal debe ser incrementado en el país, tomando en cuenta que existen más de 9 mil hectáreas aptas para el expansión de plantaciones forestales y bosques naturales, explicó Edgar Alberto Cruz Rodríguez Coordinador de Estrategias Forestales del MAG.
Sin embargo, con el apoyo que la banca nacional, internacional y el gobierno central aporten; a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fortalecerá a los productores de este rubro; por ende se espera recuperar dentro de un mediano y largo plazo de 15 a 20 años aproximadamente unas 10 a 15 mil hectáreas de bosque.
El objetivo del taller de estrategias forestales, es consolidar la gestión de recursos financieros y asistencia técnica para apoyar al gremio de empresarios en toda la cadena productiva, desde la producción de semilla hasta el pago por servicios ambientales expresó Rodríguez.