infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sembrar maíz en el país no es rentable para productores

No están teniendo en cuenta a los productores en las llamadas cadenas productivas, con el fin de regular algunas condiciones del mercado de las cosechas

Colombia 29/01/2009


El dirigente gremial señaló que no están teniendo en cuenta a los productores en las llamadas cadenas productivas, con el fin de regular algunas condiciones del mercado de las cosechas.

''Si en el momento de tomar la decisión de siembra, los costos de producción frente a lo que se recibirá como pago por tonelada cosechada no resultan en un negocio rentable, le pediré a los productores no sembrar una sola hectárea''.

El anuncio lo hizo Viveros ante la presión que han tenido los cultivadores por los altos costos de los insumos y del valor de la tierra, cuyas cuentas no les ''cuadran''.

A lo anterior se suma la autorización del Gobierno para la importación, durante el 2009, de 3,05 millones de toneladas de maíz amarillo, libres de arancel, volumen que se incrementó tras la decisión de aumentar en 75.000 toneladas adicionales un contingente inicial de 2,3 millones de toneladas.

Este se otorgó mediante una subasta pública denominada Mecanismo de Administración Pública de Contingentes (MAC), en la cual los importadores que más cosecha nacional se comprimieron a comprar, lograron mayores cupos de importación.

En su momento, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, consideró que esta medida generaba un impacto menor sobre la inflación, protegiendo a los productores. Pero, los cerealeros la relacionan como un favorecimiento a las importaciones, en vez de ser estímulo a la siembra.

''Por ejemplo, hoy puede comprarse maíz amarillo, procedente del Cono Sur, a 150 dólares la tonelada, por la que debe pagarse un arancel de 6,6 por ciento, es decir, 160 dólares.

''Sin embargo, debido a los altos costos y para lograr rentabilidad en las zonas de cultivo del país, la producción nacional debería pagarse a no menos de 320 dólares la tonelada. Así no hay estímulos, por lo que resulta mejor importar'', analizó Viveros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.