infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El gobierno invertirá 400 millones de dolares en la producción de alimentos

La meta del Gobierno es lograr que con el apoyo que reciban los productores, la producción de alimentos tanto agrícola como pecuario crezca en el presente ciclo agrícola

Nicaragua 29/01/2009


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, destinará 400 millones de dólares para apoyar la producción de alimentos, la agroindustria de la leche, infraestructura productiva y almacenamiento de la producción nacional, en el ciclo agrícola 2009-2010, con el fin de incrementar los volúmenes de producción, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria a la población nicaragüense y exportar los excedentes al mercado internacional.

La meta del Gobierno es lograr que con el apoyo que reciban los productores, la producción de alimentos tanto agrícola como pecuario crezca en el presente ciclo agrícola en al menos un diez por ciento, señaló Ariel Bucardo Rocha, Ministro de la Cartera Agropecuario y Forestal.

Además de potencial la producción de alimentos, las medidas del gobierno contemplan trabajar por abrir nuevos mercados alternativos para colocar el excedente de la producción agropecuaria que se espera obtener.

“Estamos fortaleciendo el mercado Centroamericano, los mercados del ALBA y el mercado de Rusia, último al que se tiene previsto enviar unas 12 mil toneladas de carne anualmente, producto de que Estados Unidos a reducido la demanda de este bien pecuario”, dijo Ariel Bucardo, ministro Agropecuario y Forestal.

Asimismo dijo que el Gobierno esta canalizando recursos financieros a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el orden de 200 millones y 300 millones de dólares respectivamente, los que serán utilizados para fomentar la inversión en el sector agropecuario, reactivar la producción y poner en marcha una serie de programas que ayuden a consolidar la producción de alimentos en el país.

Agregó que el Gobierno ha nombrado al Fondo Nicaragüense de Inversión para que sea la instancia que coordine las políticas financieras del gobierno para el sector productivo, lo que va permitir que todos los recursos financieros que el Estado posee sean dirigidos de manera eficiente a financiar la producción.

El compañero Bucardo, informó que los recursos que estaban destinados en el presupuesto para invertir en el sector productivo se mantienen inalterables este año, tal es el caso del Programa Hambre Cero, el cual cuenta con 340 millones de córdobas para capitalizar a los más pobres del país para que les permita seguir produciendo sus propios alimentos.

Agregó que por gestiones del Gobierno ante organismos internacionales, los recursos del Programa Productivo Alimentario se han incrementado en 20 millones de dólares, los cuales fueron aprobados por el BID.

Para potenciar la producción de alimentos en el país, el gobierno también trabaja en impulsar un programa de producción y distribución de semilla, que nos permita mejorar los rendimientos productivos por manzana.

Bucardo indicó que además de estos programas el Gobierno ha diseñado junto con la cooperación internacional y organizaciones locales alrededor de 16 programas más que tienen que ver con la producción de alimentos, como el programa agroindustrial de la leche, previsto a iniciar este año.

Para lo cual dijo que el BID y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, ya puso a la disposición del Instituto de Desarrollo Rural, 18 millones de dólares, para la agroindustria de la leche en tres departamentos del país como son, Boaco, Matagalpa y Jinotega.

De la misma menara dijo que el sector arrocero se comprometió a realizar mayores inversiones en el rubro del arroz, ampliar su capacidad de almacenamiento, su capacidad de transformación y algunos se han comprometido en industrializar el frijol.

Para el próximo año, el sector arrocero podría incrementar la siembra de arroz en 400 mil manzanas.

Señaló que las políticas y medidas del gobierno están encaminadas a que toda inversión pública que se haga en el sector productivo rural, debe tener como eje prioritario la producción agropecuaria, es decir, si se va hacer un camino en el sector rural debe desarrollarse en aquellos lugares donde se potencie la producción agropecuaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.