infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Rezachos

El mercado italiano rechaza la fruta catalana por cuestiones de origen

Las directrices de algunas superficies italianas pasan por potenciar el consumo de producto autóctono

ESPAÑA 30/01/2009


CATALONIA QUALITAT, Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta, alerta de lo que parece ser un cambio de estrategia de la gran superficie italiana en relación a la importación de fruta. Esta misma semana ha sido rechazada una partida de manzana Fuji de gran calidad (que representaba una venta potencial de más de 400.000 kilos) alegando que la nueva política comercial de la distribución es la de poner a la venta fruta italiana.

La partida fue rechazada por la distribución tras ser catalogada en recepción, después de los controles pertinentes, de “excelente en cuanto a dulzor, coloración y dureza pero, lamentablemente, no aceptable al no ser italiana”

Esta estrategia de apostar por los productos autóctonos ha tenido siempre su más claro exponente en la distribución francesa a la que ahora se suma la italiana, pero también se sigue en otros países con poco potencial de producción como es el Reino Unido.

A la vista de los hechos, CATALONIA QUALITAT reclama la necesidad de una mayor sensibilidad y apoyo de la gran superficie española que al parecer, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la administración y a la realidad del país, va a ser la única que, en un país eminentemente productor, avala a la fruta de importación frente a la autóctona.

La entidad catalana recuerda al consumidor la necesidad de mirar las procedencias de lo que compra y de apostar y reclamar productos autóctonos. Si duda alguna, este consumo de productos propios favorece la economía local y disminuye el impacto ambiental que se producen en las importaciones.

El 42% de la manzana que se consume en España es de importación (principalmente francesa e italiana)
Según un estudio elaborado por los servicios técnicos de CATALONIA QUALITAT, basado en el consumo, la producción y en los flujos de importaciones y exportaciones, a lo largo de 2008, el 42% de la manzana consumida por los españoles era de importación, frente al 58% de consumo de manzana española y curiosamente más de un 20% de la manzana exportada procedía precisamente de Italia.

En lo que se refiere a pera y a melocotón las cifras son más esperanzadoras ya que nos encontramos con un 80% de consumo de pera española y prácticamente un 100% de consumo de melocotón y nectarina nacional.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.