infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Día Mujer Rural

Conclusiones Día Mujer Rural

La asociación de mujeres y familias del ámbito rural reivindica medidas reales que favorezcan la inserción laboral de la mujer

ESPAÑA 19/10/2009


Hasta el momento sigue sin regularse el famoso Decreto de Cotitularidad al que además habría que añadirle bonificaciones y/o ayudas que hagan asumible el coste para los titulares de las explotaciones

Un centenar de mujeres acudieron al acto organizado por La Asociación de Mujeres y Familias Rurales para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural y recordar los motivos que tienen estas mujeres para sentirse orgullosas por el trabajo que vienen desempeñando desde hace años y que no está reconocido de forma oficial.

“Millones de mujeres tienen que enfrentarse día a día a la ardua tarea que supone trabajar en el campo y llevar una familia sin recibir ningún tipo de compensación o reconocimiento” señalaba la presidenta de la Asociación, Adoración Blanque durante su intervención. Es este trabajo silencioso es que pretende ser recordado cada 15 de octubre, no sin señalar que estas mujeres siguen necesitando de soluciones reales que les permita: la igualdad con las mujeres del ámbito urbano, igualdad en el acceso al mercado laboral, igualdad en la formación e igualdad en la libertad de decisión.

Estos fueron algunos de los problemas que se trataron en la jornada, donde además se expuso la importancia de la puesta en marcha del Decreto de Cotitularidad y se explicó el funcionamiento del registro que se ha puesto en marcha. En este sentido, desde AMFAR se señala que el Ministerio está perdiendo una gran oportunidad de acabar con la injusticia que afecta a las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias junto a su pareja. Por ello se solicita al Ministerio que acelere en la puesta en marcha de este Decreto y que además ponga en marcha mecanismos que fomenten la incorporación de estas mujeres a la titularidad de las explotaciones, para ello deben ofrecerse bonificaciones o ayudas para que el coste de la Seguridad Social pueda ser asumido por estas familias, ya que una media de 600 euros mensuales en una situación tan complicada como la actual resulta un gasto demasiado elevado para aquellos que se dedican a la agricultura o la ganadería. Del mismo modo, deben ponerse en marcha ayudas para la conciliación de la vida laboral y la familiar, sin duda uno de los mayores problemas o dificultades a las que las mujeres tienen que hacer frente en estos momentos.

Posteriormente, don Francisco Moreno (Jefe de la Unidad de Nutrición clínica y dietética) señaló “la suerte que tenemos al ser la despensa de frutas y hortalizas de Europa”, y destacó los beneficios que el consumo de frutas y hortalizas tiene para nuestra salud y dio las bases para conseguir una dieta equilibrada eliminando falsas creencias y tópicos sobre la alimentación y apostando claramente por la vuelta de la dieta mediterránea para garantizar una buena salud física y mental.

Para concluir, Francisco Vargas, quiso destacar el enorme esfuerzo que realizan las mujeres del ámbito rural donde han desempeñado y desempeñan un trabajo no remunerado pero esencial en el mantenimiento de nuestra sociedad. Es más, Vargas agradeció a las mujeres “su espíritu participativo y reivindicativo y su incansable lucha por conseguir un reconocimiento que poco a poco se va logrando”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.