infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguros

Seminario internacional sobre seguros

El encuentro ha servido para conocer los sistemas de financiación agraria implantados en otros países, y debatir sobre el futuro del empresario agrario español...

ESPAÑA 05/11/2009


La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el Presidente de MAPFRE EMPRESAS, Esteban Pedrayes, han inaugurado el Seminario “Red de Seguridad de los ingresos en el Sector Agropecuario: Experiencias Internacionales”, celebrado hoy en Madrid.

El encuentro, que ha reunido a representantes del sector agrario y asegurador internacional, nacional y autonómico, ha servido para conocer los sistemas de financiación agraria implantados en otros países, y debatir sobre el futuro del empresario agrario español y las necesidades aseguradoras propias de su actividad, en concreto las relacionadas con el riesgo que suponen las fluctuaciones de precios en productos agropecuarios o aquellos indispensables para su actividad (combustible, energía, fertilizantes, productos fitosanitarios, veterinarios, piensos compuestos, etc.).

En la primera parte de este seminario han participado, entre otros, miembros de la Risk Management Agency, organismo dependiente del Gobierno Federal estadounidense que ayuda a los empresarios agrícolas a buscar soluciones a sus riesgos, y la Financière Agricole de Québec, entidad canadiense creada para proteger los ingresos de las empresas agropecuarias de la región y gestionar herramientas de financiación destinadas al sector. Ambas entidades han descrito algunos de los programas oficiales de ayuda a la financiación agraria desarrollados en Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, los representantes de la Comisión Europea y de la Organización Mundial del Comercio han analizado las distintas posibilidades de actuación en esta materia, tras la aprobación del llamado “Chequeo Médico de la PAC” -última reforma de la Política Agraria Europea-, y de acuerdo con la política comercial regulada por la OMC.

A continuación, los representantes españoles han destacado en sus intervenciones la necesidad de incorporar programas de financiación y protección similares a los presentados por los países invitados en este foro a los planes de actuación política agraria regional. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), y AGROSEGURO plantearon opciones para desarrollar en España programas de seguros que ayuden a gestionar este tipo de riesgos, con el objetivo de garantizar unos ingresos y rentas mínimas a los empresarios agrícolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.