infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agua

El uso eficiente de agua es clave para potenciar la productividad de alimentos

El Subsecretario Reinaldo Ruiz participó de encuentro que abordó las implicancias de la utilización del recurso hídrico en la sociedad.

Chile 06/11/2009


El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó la importancia que tiene el buen uso del agua en la producción de alimentos y el compromiso asumido por el Gobierno en esta tarea, al participar de las XIII Jornadas de Trabajo del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi) Chile.

La autoridad manifestó que ''esta instancia nos permite reafirmar nuestra postura sobre la relación que debemos establecer entre el agua y el mundo de la agricultura. Nuestro desafío como Ministerio es hacer más eficiente su uso, y así impulsar el desarrollo productivo del país y seguir avanzando en convertir a Chile en potencia alimentaria''.

En la oportunidad el Subsecretario participó del panel denominado, ''Eficiencia hídrica en el uso productivo'', ocasión en la que aseguró que se deben mejorar los rendimientos de la tierra y el agua para la producción de alimentos.

El evento realizado por la Universidad de Talca, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional y la Dirección Nacional de Aguas del MOP, tuvo como título ''El agua es el recurso natural más importante del país, ¿lo sabe Chile?''.

La jornada abordó temas como la interacción del recurso con los bosques, la eficiencia hídrica en el uso productivo, el impacto y evolución de las sequías e inundaciones en Chile en un escenario de cambio climático, ocasión en la que un panel de científicos evaluó posibilidades de prever o mitigar el impacto de las sequías e inundaciones.

Asimismo, se presentó la visión de los representantes de los cuatro candidatos presidenciales frente al tema y se premió a personalidades que destacan por su compromiso con la protección del agua.

El evento contó en su inauguración con la presencia del director general de Aguas del MOP y presidente del CONAPHI, Rodrigo Weisner, además del representante de UNESCO e investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Javier Aparicio.

En la ocasión, Weisner reflexionó frente a la posibilidad de que Chile sería particularmente sensible frente a un cambio climático global, ya que gran parte del país está ubicado en una zona de transición climática.

''El agua es nuestro recurso natural más importante y la incertidumbre respecto a su comportamiento y disponibilidad futura nos llama a la máxima preocupación frente a los posibles cambios globales del planeta. Por ello, alcanzar una gestión del agua progresivamente eficiente surge como un elemento básico para la sustentabilidad económica, ambiental, social y política del país'', indicó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.