infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ipod noviembre 09

La gran distribución no traslada los bajos precios a sus lineales

Las cotizaciones de las hortalizas de invierno, coliflor y alcachofa, caen en noviembre un 72% y un 51% respectivamente

ESPAÑA 02/12/2009


- Las cotizaciones de las hortalizas de invierno, coliflor y alcachofa, caen en noviembre un 72% y un 51% respectivamente, mientras que el consumidor sólo se beneficia de una rebaja del 6% y del 2,4%.
- El cerdo multiplica por más de cinco su precio de la granja al hogar, estableciendo así el mayor diferencial de los últimos 15 meses. (566%).
- El IPOD general de noviembre se mantiene por encima del 450%. ( Ver tabla)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, denuncian que las grandes cadenas de distribución alimentaria no están trasladando la caída de las cotizaciones de las hortalizas de invierno y el cerdo a sus lineales.

Tal y como refleja el IPOD del mes de noviembre, los precios de la coliflor y la alcachofa cayeron en la huerta un 72%* y un 51%* respectivamente, mientras que en destino tan sólo experimentaron una leve rebaja del 6%* y del 2,4%*. De esta manera, los márgenes comerciales se han elevado por encima del 900% en ambos productos, (925% en alcachofa y 982% en coliflor).

También son destacables los diferenciales de precios en otras hortalizas como la zanahoria, 1.225%, berenjena 720% y pepino 620%. En el caso de este último, los agricultores de la costa granadina se han visto obligados a destruir cerca 20 millones de kilos de producto para descongestionar el mercado y presionar al alza a los precios que, en la segunda quincena de noviembre, cayeron a niveles insoportables, (0,06 euros Kg), muy por debajo de los costes de producción, (0,40 euros Kg). “La suaves temperaturas del otoño han acelerado la maduración de las hortalizas de invierno lo que ha impedido una salida escalonada de la producción. El mercado europeo se ha saturado y nos hemos visto obligados a la destrucción de productos ante unos precios de miseria en nuestros campos y la ausencia de mecanismo de regulación de mercado públicos. Si las grandes cadenas de distribución hubieran trasladado el desplome de los precios al consumidor, se habría estimulado el consumo y liberado parte de los excedentes”, ha argumentado Eduardo López, secretario de organización de COAG Andalucía.

En los productos ganaderos, la carne de cerdo eleva sus márgenes al 566% por los bajos precios en origen, estableciendo el diferencial más alto de los últimos 15 meses. Le sigue la ternera con una diferencia entre la granja y el hogar del 442%.

COAG considera necesario recuperar los mecanismos de regulación de mercado dentro de la Política Agraria Común, (retiradas de producto para alimentación animal o reparto gratuito en centros benéficos, intervención pública, almacenamiento privado, etc…), para gestionar de forma eficiente estas crisis y garantizar así unos precios rentables para los agricultores y ganaderos por encima de costes.

“Resulta curioso además, que en este marco de desregulación de los mercados agroalimentarios, la Comisión Nacional de la Competencia, en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se haya convertido en el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector agrario. Tal y como denunciamos en la gran manifestación del 21 de noviembre en Madrid, en esta situación nos sentimos indefensos para afrontar la grave crisis que padece el campo”, ha señalado Eduardo López.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.