ESPAÑA 03/12/2009
El plan presenta como punto de partida una radiografía del sector en Andalucía, diferenciado por una fuerte producción que se va debilitando en las fases de transformación, comercialización y mercado progresivamente. Este documento, que instrumentará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en colaboración con todos los agentes implicados, recoge las líneas estratégicas a seguir para hacer frente a las tendencias y retos futuros del sector.
Dichas tendencias del mercado se refieren a la producción (soluciones para optimización; nuevas técnicas productivas e instalaciones; nuevas variedades de productos), la sostenibilidad (valorización de residuos; gestión óptima del agua; minimización medioambiental; producción integrada y ecológica y eficiencia energética), y tendencias en la alimentación y comercialización (trazabilidad, prestaciones funcionales y biotecnología, nuevos packaging y formatos comerciales, eficiencia logística y nuevos polos productivos de agricultura intensiva).
En este sentido, el reto planteado es una profunda estrategia de cambio que permita orientar el sector hacia las tendencias descritas. En concreto, el documento pretende que el desarrollo empresarial se dirija hacia una mayor eficiencia y optimización productiva, la sostenibilidad y una comercialización con nuevos formatos comerciales y nuevos mercados.
Programa de Actuaciones Inmediatas
El Plan de Acción plantea un ‘Programa de Actuaciones Inmediatas’ con medidas para la mejora de la financiación de las empresas del sector, como las subvenciones al tipo de interés para operaciones de refinanciación de empresas con dificultades financieras, el desarrollo de la Línea ICO-Liquidez y el Programa Campus para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).
En el capítulo de la financiación, las empresas de la industria auxiliar de la agricultura tendrán a su disposición toda la estructura de incentivos de la Consejería, desde la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, el Programa de Ayudas a Empresas Viables, el Programa Insignia y el Fondo Jeremie.
Con respecto a este último, la Iniciativa Jeremie fue lanzada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación de las empresas europeas. Este fondo, dotado en Andalucía con 235 millones de euros que permitirán apalancar hasta 455 millones de euros de financiación para proyectos empresariales, suponiendo una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros, estará en activo hasta 2015.
Formación empresarial
Otras de las actuaciones destacadas dentro del Programa de Actuaciones son las relacionadas con el ámbito de la formación. En este sentido, se pondrá en marcha un programa para ayudar a empresas que alcancen posiciones de innovación en la comercialización y en las tecnologías de consumo.
Otra medida se basará en propiciar proyectos estratégicos de cooperación. Por un lado, se generarán iniciativas de colaboración Inter-empresas que lideren estrategias de desarrollo a lo largo de toda la cadena productiva y de comercialización para la puesta en valor de las frutas y hortalizas, y, por otro, se apoyará el lanzamiento de Empresas de Innovación de Base Tecnológica (EIBT) para buscar competitividad,
Esta línea se llevará a cabo con el apoyo de los centros tecnológicos del clúster (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Fundación TECNOVA; Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Citoliva, y Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesva).
De la misma forma, otra actuación se basa en el análisis junto con Tecnova, Citoliva y Adesva de un marco de financiación en el horizonte 2010-12 que les permita robustecer la transferencia tecnológica, desarrollar la innovación y lanzar nuevas oportunidades de negocio en el sector.
Además, el Plan incentiva concentración de empresas, con una subvención a fondo perdido del 35% de todos los gastos derivados de la unión, con el objeto de abordar aspectos como la ampliación de los mercados, la diferenciación y la innovación, que necesitan de empresas de mayor tamaño a las existentes.
A este Plan hay que unir la creación de Centros Experimentales vinculados a los Centros Tecnológicos, cuya finalidad es dotar de infraestructuras científico-tecnológicas a las empresas del clúster, y el Programa de Internacionalización para la búsqueda e implantación de las tecnologías y conocimiento productivo del clúster, así como la mejora de la eficiencia logística que faciliten y favorezcan la comercialización hacia mercados internacionales.
Línea ICO-Liquidez Pyme 2009
Junto a este sistema de apoyo y con la finalidad de facilitar a las pequeñas y medianas el acceso a liquidez, el consejero de Innovación ha firmado hoy un convenio con Adesva y Tecnova, para impulsar la participación de la industria auxiliar de la agricultura en los préstamos ICO Liquidez.
Andalucía ha sido la primera comunidad en desarrollar líneas ICO Liquidez sectoriales para facilitar a los sectores más importantes de la economía andaluza el acceso a los préstamos que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), siendo también la primera región que asume el 25% de la garantía del préstamo solicitado por la empresa.
Desde el pasado mes de abril, la Consejería de Innovación y el ICO han puesto en marcha esta línea de apoyo a sectores estratégicos de la Comunidad, que permitirá movilizar más de 308 millones de euros en préstamos. El sector de la industria auxiliar de la agricultura se beneficiará de este nuevo instrumento, que nace para facilitar la financiación de las empresas que se dedican a esta actividad.
Mediante estas líneas sectoriales, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, dará garantía sobre el 25% del préstamo solicitado por las empresas ante el ICO, con un importe máximo de 125.000 euros. Para ello, la Agencia de Innovación ha constituido un Fondo de Garantía con una dotación inicial de 10 millones, que permitirá mover hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas.
La línea ICO liquidez Pyme 2009 es una nueva línea de apoyo nacional que facilita a las pequeñas y medianas empresas la financiación de liquidez, contribuyendo al fortalecimiento del tejido productivo. De esta forma, se pone a disposición de los empresarios 10.000 millones de euros, de lo que 5.000 aporta el ICO y los otros 5.000 las entidades de crédito.
Instrumentos de apoyo empresarial
El consejero ha analizado también las diferentes medidas que su departamento está impulsando para paliar los efectos de la actual coyuntura económica sobre las empresas andaluzas, a las que también tienen acceso las empresas de este sector.
En primer lugar, ha destacado la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, dotada con 1.500 millones hasta 2013, que acorta los tiempos de respuesta y reduce el proceso administrativo respecto a la Orden anterior y ofrece un amplio abanico de instrumentos financieros para dar respuesta a los nuevos retos (fondos reembolsables, préstamos participativos, fondos del Banco de Inversiones, avales, bonificaciones de tipo de interés, etc.).
Desde su entrada en vigor el pasado 18 de diciembre de 2008, ya se han aprobado 1.725 proyectos empresariales en toda Andalucía, con incentivos superiores a los 155 millones de euros, para una inversión de 779 millones de euros y la creación de más de 2.790 empleos.
Dentro de esta Orden de Incentivos, la Consejería de Innovación ha activado también una línea de apoyo al gasto corriente de pymes innovadoras de reciente creación, en el que se incluyen los fondos del Programa Innoempresa, cuyo último objetivo es promover la I+D+i en las pymes.
También ha añadido el Programa de Ayudas a Empresas Viables, una medida de carácter excepcional e inédita en España dotada con 87 millones de euros para este 2009, que da respuesta a la ausencia de liquidez en los mercados financieros, contemplando dos líneas de actuación denominadas de Salvamento y Reestructuración, y resolviéndose en un plazo de 22 días.
Desde su entrada en vigor en noviembre del pasado año, se han aprobado un total de 161 ayudas de salvamento a empresas por importe global 113 millones de euros, que garantiza el mantenimiento de 9.118 puestos de trabajo.
Por lo que respecta a la iniciativa Jeremie, lanzada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se encargará de facilitar el acceso a la financiación de las empresas, fundamentalmente pymes, en orden a contribuir a los objetivos de crecimiento y empleo establecidos por los Estados miembros en la Agenda de Lisboa.