infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura limpia

Murcia es la Región europea que más superficie porcentual destina a la agricultura limpia

El viñedo lidera el número de hectáreas acogidas a este programa con un 41% del total de la superficie regional en la que se aplica este sistema de producción.

ESPAÑA 03/02/2009


El viñedo lidera el número de hectáreas acogidas a este programa con un 41% del total de la superficie regional en la que se aplica este sistema de producción.
Este año se pondrán en marcha dos nuevos planes de vigilancia de la fitosanidad, que se dirigirán a los cultivos de peral y tomate.

La implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y lograr la diferenciación de nuestras producciones agroalimentarias gracias a la obtención de cosechas de elevada calidad y seguridad alimentaria son los objetivos que persigue el programa ‘Agricultura Limpia’, que, impulsado por la Consejería y Agua, ha convertido a la Región de Murcia en todo un referente internacional en lo que a lucha biológica y control biotecnológico de plagas se refiere.

Pero la búsqueda de alternativas fitosanitarias de bajo o nulo impacto ambiental no es algo nuevo en la Región de Murcia, que hace ya más de una década que viene apostando por la implantación de este programa. Así, Murcia se ha convertido en la región europea que mayor superficie porcentual destina a este sistema de producción, con más de 30.000 hectáreas.

Esta cifra supone el 15% de la superficie ocupada por hortícolas, cítricos, frutales y viñedo en la Región de Murcia. En concreto, el viñedo es el cultivo con mayor superficie inscrita en este programa, con un total de 11.600 hectáreas -entre uva de mesa y viñedo de vinificación-, lo que supone cerca del 40% del total de la superficie regional acogida a este programa.

Este proyecto ha contado con una financiación superior a los 10 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que a buena muestra del compromiso de la Administración regional con el sector.

Más de 400 millones de insectos beneficiosos liberados

La implantación de técnicas de control biológico es uno de los aspectos más destacados de este programa. En este sentido, se ha realizado una suelta de un gran número de especies, con más de 400 millones de insectos beneficiosos liberados.

El control biológico se complementa con la instalación de métodos biotecnológicos para el control de plagas. En este aspecto, los sistemas más utilizados son las trampas luminosas, las feromonas de confusión sexual y los cebos alimenticios, como los utilizados para el control de la Mosca de la fruta.

‘Plan Especial de Vigilancia de la Fitosanidad’

La confirmación de resultados es uno de los aspectos más destacados del programa ‘Agricultura Limpia’, que verifica mediante parámetros objetivos los resultados y beneficios que obtiene el consumidor final gracias a la implantación de este programa.

Para ello, la Consejería de Agricultura y Agua ha desarrollado un ‘Plan Especial de Vigilancia de la Fitosanidad’ en los diferentes cultivos. Así, y mediante la toma de muestras en las parcelas de cultivo y almacenes de confección, se comprueba el nivel de residuos de productos fitosanitarios, así como la implantación de sistemas de registro (trazabilidad) en la aplicación de los productos para la protección vegetal.

Durante el pasado ejercicio, en la Región se tomaron numerosas muestras de productos vegetales, siendo la uva de mesa y el pimiento para pimentón los cultivos que centraron la mayor parte de las actuaciones.
De cara a este año, la Administración regional ha diseñado dos nuevos planes de vigilancia, que se dirigirán a los cultivos de peral y tomate.

Además, y en su constante búsqueda de la innovación y la calidad, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre ‘Estrategia fitosanitaria para la agricultura limpia: Pimiento de invernadero del campo de Cartagena y pera de Jumilla’, que busca tratamientos biológicos para dos productos agrícolas de reconocida calidad de la Región de Murcia.

Disminución del uso de plaguicidas

Los buenos resultados obtenidos son la mejor tarjeta de presentación del programa ‘Agricultura Limpia’, que ha logrado una importante disminución en el empleo de plaguicidas, con la consiguiente reducción de residuos en las cosechas que ello supone.

Además, los resultados demuestran que los agricultores murcianos realizan un correcto uso de los productos fitosanitarios, asegurando con ello un nivel de residuos muy por debajo de lo establecido por la legislación vigente (LMR´s). De igual modo, se ha constatado la implantación de los sistemas de trazabilidad, tanto por parte de los agricultores, como por parte de las empresas comercializadoras.

La XVI edición de Fruit Logistica, el prestigioso certamen agroalimentario que se celebra la próxima semana en Berlín, permitirá dar a conocer a los más destacados agentes del sector hortofrutícola internacional los últimos adelantos realizados en materia de ‘Agricultura Limpia’, que han dado lugar a una agricultura diferenciada, que asegura la calidad de sus cosechas y la seguridad alimentaria de los productos que pone a disposición del consumidor.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.