infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Insumos y agroindustria

Minagri compromete apoyo para dar liquidez a distribuidores de insumos y agroindustria

La primera disposición es el uso de garantías, a partir de marzo los distribuidores de insumos y agroindustria podrán obtener recursos

Chile 09/02/2009


Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció una serie de medidas que buscan que este eslabón de la cadena pueda disponer de mayores recursos, para que a su vez puedan servir como fuente de financiamiento para los productores.

Con el objetivo que distribuidores de insumos y agroindustria puedan enfrentar de mejor manera la próxima temporada agrícola, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció un paquete de medidas para mitigar los problemas de liquidez que enfrentan, y así puedan servir de agentes de crédito para los productores.

La autoridad señaló que la ''agricultura es un sector donde las fuentes de financiamiento tienen cada vez mayores problemas para llegar a los miles de productores de los diversos rubros, y es bajo este escenario que como Gobierno queremos prestar el apoyo necesario''.

Ruiz destacó que el Ministerio de Agricultura quiere fortalecer los instrumentos anunciados en las últimas semanas a través del apoyo a un nuevo sector, impulsando una serie de iniciativas para que los distribuidores de insumos y la agroindustria dispongan de mayores recursos, facilitando reprogramaciones de deudas y la provisión de capital de trabajo para la próxima temporada agrícola.

El titular (s) del agro explicó que al contar con una mayor disponibilidad de fondos, estos últimos actores podrían estar en condiciones de dar créditos para las compras de insumos de los productores.

Cuatro líneas de trabajo

La primera disposición es el uso de garantías. A partir de marzo los distribuidores de insumos y agroindustria podrán obtener recursos utilizando las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estas sociedades tienen como giro exclusivo otorgar garantías personales destinadas a respaldar créditos comerciales que sus beneficiarios obtienen en bancos y otros oferentes de créditos.

De esta forma, las SGR respaldarán créditos que se entreguen a las pequeñas y medianas empresas, otorgando avales que servirán de garantía a la deuda que la empresa contraerá con un banco, con un proveedor o con el Estado.

Por otro lado, INDAP estudia asignar garantían a los distribuidores de insumos y agroindustria, a través del Fondo de Administración Delegada (FAD). Este fondo público provee de recursos a muy bajo costo a las instituciones que deseen otorgar préstamos agrícolas, y reduce la percepción del riesgo al ofrecer una cobertura mínima al riesgo de la cartera agrícola.

Como segunda línea de acción se proponen alternativas de fuentes de captación de financiamiento. El Minagri ha estado informando a una serie de cooperativas de las ventajas de utilizar la línea de financiamiento disponible en CORFO. Esta permite otorgar crédito a un intermediario, en este caso al distribuidor de insumos o agroindustria, apoyando directamente al agricultor al permitirle financiar sus requerimientos de capital de trabajo. Este instrumento se ha utilizado exitosamente por cooperativas de ahorro y crédito.

El Ministro (s) de Agricultura señaló que ''un mayor uso de esta línea de de financiamiento pasa por la flexibilización de algunos requerimientos, tales como la condición de la institución y los años exigidos de experiencia crediticia. Por ello, hemos solicitado a la CORFO estudiar alternativas para flexibilizar algunos de los requerimientos del instrumento, dado que ellos fueron definidos en un escenario sin crisis''.

Por otro lado, la CORFO está analizando la posibilidad de avanzar en la securitización de las carteras de las cuentas por cobrar de los distribuidores de insumos y agroindustria, apoyando con una garantía estatal la operación. La securitización es una alternativa de financiamiento que consiste en transformar activos ilíquidos y heterogéneos (cuentas por cobrar) en un título transable en el mercado de capitales. Esta alternativa le permitiría a los distribuidores de insumos y agroindustria emitir bonos para captar financiamiento a través de inversionistas.

Una tercera medida de apoyo es la posibilidad de obtener capital de trabajo a través del financiamiento de los stocks. Para ello, la banca y la Bolsa de Productos Agrícolas (BPA) juega un rol importantísimo. La banca por ejemplo usa los warrants habitualmente, otorgando créditos por montos equivalente, en promedio, al 80% del valor de los stocks.

Por su parte, la BPA opera con el instrumento REPOS (operaciones de retro compra), el cual consiste en que el dueño del stock entrega el producto en dominio a la Bolsa a cambio de dinero y se compromete al cabo de unos meses, al vencimiento de la operación, a recomprar la mercadería. Ello da la posibilidad de obtener recursos mientras se esperan mejores condiciones de venta. Este instrumento exige una garantía inicial equivalente al 20% en el mismo producto o en otra garantía, la cual garantiza el cumplimiento del contrato. Al respecto, CORFO está evaluando, a solicitud de la BPA, la posibilidad de otorgar algún tipo de garantía para hacer más atractivo este instrumento tanto a los inversionistas como a los distribuidores de insumos y la agroindustria, dueños de los stocks.

La cuarta medida de apoyo va por el lado de hacer reprogramaciones y compra de carteras de deudas. Desde marzo estará en operación la línea de reprogramación con garantía de la CORFO. Esta medida posibilitará que los beneficiarios accedan a préstamos de plazos de pago más largos y con cuotas más bajas.

La medida dará mayor liquidez a los distribuidores de insumos y agroindustria por dos vías: primero, por la vía de la reprogramación directa de sus deudas bancarias, y segundo, obtienen liquidez al momento de vender la cartera de deuda de su cliente. Al mismo tiempo, permitirá a muchos agricultores repactar sus compromisos con una garantía de hasta 70 por ciento del valor del crédito.

Por otro lado, BancoEstado ha estado impulsando dos iniciativas, las cuales están siendo apoyadas por el MINAGRI a lo largo del país. La primera medida es el refinanciamiento de pasivos, comprando a la distribuidora de insumos la cartera de deuda de los productores. La segunda iniciativa ha sido establecer alianzas estratégicas con los proveedores de insumos a objeto de financiar las operaciones de corto y mediano plazo de los agricultores. Lo que hace la empresa es presentarle sus clientes habituales al banco para que éste financie los requerimientos de insumos de los agricultores. Esta situación ayuda a aliviar las necesidades de liquidez de la empresa distribuidora.

Para Ruiz, ''lo importante es enfrentar el problema, que los distribuidores de insumos y agroindustria puedan pasar este periodo complejo, ya que son actores muy relevantes para la agricultura nacional''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.