infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Baja cosecha

Cafetaleros preocupados por baja cosecha

Los cafeteros no veían las actuales cotizaciones desde marzo de 2005

Colombia 10/02/2009


Aunque están tranquilos porque los precios internos del grano se sostienen en niveles que resultan rentables (por encima de 600.000 pesos por carga de 125 kilos), hay inquietud pues la cosecha del primer semestre de 2009 pinta a la baja.

Los cafeteros no veían las actuales cotizaciones desde marzo de 2005, cuando por pocos días alcanzó a tocar los 700.000 pesos. En marzo de ese año, el promedio mensual se ubicó en 558.593 pesos la carga, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, el precio del suave colombiano en la Bolsa de Nueva York no reportaba índices por encima de 1,45 dólares por libra desde hace un año. La Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Asoexport) ha señalado que este nivel se sostendrá, como sucedió en 2008, en promedio entre 1,30 y 1.40 dólares.

Esto lo explica el dirigente cafetero caldense, Mario Gómez, en que los fundamentales seguirán favoreciendo unas cotizaciones históricamente buenas como las actuales al conservarse la tendencia de una demanda por encima de la oferta. De los productos básicos transados en bolsa, el café es uno de los que menos ha bajado lo que indica que sigue el apetito por este commoditie.

En lo corrido de 2009, el precio interno ha subido en promedio 25 por ciento. El dos de enero pasado se cotizó en las principales plazas cafeteras del país en 515.000 pesos la carga y el precio que regirá hasta hoy es 647.000 pesos en promedio. Es decir la carga ha incrementado en 132.000 pesos en un poco más de un mes.
Nada mal para un sector acostumbrado a ver cifras en rojo.

Lo que hoy favorece el precio interno de este producto es la cotización del dólar en Colombia –punto clave en la fórmula que calcula el precio interno- que por fin parece sonreírles a los exportadores.

Pero como la felicidad no es completa viene el tema de la producción que no ha dejado que los cultivadores saboreen los frutos de las buenas cotizaciones. El año pasado la cosecha cafetera del país bajó en 1,1 millones de sacos, frente a la de 2007 (12,6 millones de sacos), que mal contados significa que los cultivadores dejaron de percibir 200.000 millones de pesos. La baja se produjo por el invierno y por los programas de renovación.

La situación para 2009, en algunas regiones, promete un panorama semejante. Sin tener aún el pronóstico listo, el representante de Cundinamarca en el Comité Nacional de Cafeteros, Javier Bohórquez, sabe que la producción en su zona, que recoge en el primer semestre 80 por ciento de la cosecha del año, será baja, pues el invierno no dejó florecer los cafetales.

''Lo que esperamos es que los precios internos se sostengan sobre los 600.000 pesos, que es muy bueno, para compensar en el ingreso vía precios lo que se va a dejar de percibir por una menor producción'', sostuvo.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez, enfatizó que para el caso de este departamento, que recoge en la primera parte del año la mitaca, la producción será también baja.

Vélez dijo que todavía no tienen un pronóstico pero enfatizó, hablando como productor, que el estimativo en su finca y en la de sus vecinos, señala una reducción de hasta 40 por ciento. Agregó que los buenos precios actuales se están aprovechando para hacer fijaciones de café a futuro haciendo contratos para entregas en el último trimestre del año.

Reaparece la roya
El invierno no sólo ha afectado la producción de café, también abonó terreno para que en la zona oriente de Caldas reaparezca la roya. Aunque la plaga se creía desaparecida encontró nido en los cafetales tipo caturra, variedad que predomina en el oriente caldense y que es susceptible a la plaga, animado por la humedad. ''Hay brotes en áreas donde hay caturra, pero el grueso de la zona cafetera está cultivada con variedad Colombia que es resistente a la plaga'', sostuvo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.