infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Comercio Justo

Buscan nuevos mercados en el comercio justo europeo

La empresa agrícola de la Región del Maule espera exportar sus hierbas aromáticas y culinarias a tiendas que promueven la equidad en el comercio.

Chile 11/02/2009


La empresa agrícola de la Región del Maule espera exportar sus hierbas aromáticas y culinarias a tiendas que promueven la equidad en el comercio. En forma paralela, explora incorporar otras líneas de negocios como la venta de semillas y artesanía.

Una gira de prospección comercial y técnica a países que promueven el Comercio Justo en Europa, efectuaron representantes de la empresa Luxcamp S.A., gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El viaje se realizó en el marco del proyecto “Implementación de un Programa de Aseguramiento de la Inocuidad para Hierbas Aromáticas, Medicinales y Culinarias de Exportación”, ejecutado por Agrícola Luxcamp S.A. en la Región del Maule. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de FIA durante el 2006, y su costo total asciende a $35.897.436.

La iniciativa, que concluye a fines de este año, nació con la finalidad de poner en marcha, a nivel de Agricultura Familiar Campesina (AFC), un programa de aseguramiento de la inocuidad de los productos comercializados por la empresa: hierbas aromáticas y culinarias orgánicas deshidratadas.

La delegación de la empresa visitó Alemania, Inglaterra e Italia, para conocer nuevas oportunidades de mercado para este tipo de productos agrícolas.

Entre las actividades, la comitiva se reunió con ejecutivos de supermercados, cooperativas, importadores y tiendas especializadas vinculadas al Comercio Justo o “Fair Trade”. Esta tendencia es un movimiento social que busca igual beneficio, para productores de países subdesarrollados, consumidores e intermediarios.

Además, con esta gira, se obtuvo más información sobre las preferencias organolépticas de los consumidores y los requisitos que se imponen en Europa a los exportadores, en materia de certificaciones alimentarias y comerciales.

Nuevos consumidores

El gerente general de Luxcamp S.A., Germán Gallegos, precisó que “nuestra empresa desea ingresar a países donde existe un fuerte desarrollo del Comercio Justo de alimentos. Nos interesa porque quienes eligen productos que venden estas tiendas, son personas de altos ingresos que compran alimentos saludables, inocuos y producidos bajo condiciones orgánicas. Si éstos también contribuyen al desarrollo sustentable al ofrecer mejores condiciones comerciales a los pequeños empresarios y trabajadores de los países desarrollados, mayor es la preferencia”.

Este nicho de mercado es una vía de venta alternativa e innovadora orientada al pequeño empresario, el cual no posee los medios para integrarse al comercio tradicional.

A modo de balance, Gallegos señaló que la prospección comercial y técnica desarrollada, les permitió constatar la creciente necesidad de alimentos orgánicos por parte de los importadores europeos.

El ejecutivo agregó también que entregaron muestras de melisa, menta, manzanilla, cedrón y boldo (el cual ya es conocido como una planta endémica de Chile), estragón, romero, tomillo y albahaca en formatos de 25, 12 y 2 gramos, las que tuvieron buena acogida por su color, textura, aroma y presentación. En Europa, dependiendo de la variedad y la cantidad, un envase de 20 ó 50 gramos de hierbas cuesta entre US$1,8 a US$2,5.

Según el gerente general, la entrada de Luxcamp al Comercio Justo europeo “es posible a través de las tiendas El Puente de Alemania y Altra Qualità de Italia, ambas con una creciente participación en sus respectivos mercados. Además, como los artículos que ellas ofrecen no necesitan de la costosa certificación Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO), es más factible estar presentes”.

De los tres países visitados, Alemania resultó ser el mercado más interesante, ya que es posible vender un producto agrícola con valor agregado. Allí los importadores compran hierbas a granel en Colombia, Brasil y África, para ellos mismos envasarlas. Por lo tanto, Luxcamp S.A. podría ofrecer lo mismo, pero con empaquetado en Chile utilizando un formato atractivo para el marketing y totalmente reciclable.

Por otro lado, la compañía estaría en condiciones de incorporar nuevas líneas de negocios: semillas y artesanía.

Próximos pasos

En diciembre pasado, la empresa inició un proceso de certificación orgánica del predio perteneciente a Agrícola San Rafael, el cual tiene una producción de 30.000 kilos de albahaca fresca y que será vendida a Estados Unidos, gracias a un convenio realizado con Surfrut.

Además, a los 100 kilos de cedrón a granel exportado por primera vez a Luxemburgo durante el 2008, a mediados de éste año nuevamente exportarán a ese destino esta hierba aromática, pero 250 kilos.

Y con motivo de la gira, Luxcamp S.A. fue seleccionada para participar en el Programa de Internalización de la Agricultura Campesina, ejecutado por ProChile en coordinación con la Subsecretaría de Agricultura e INDAP y por sus representantes a nivel regional. La finalidad del programa es insertar empresas individuales o asociativas que pertenecen al mundo de la Agricultura Familiar Campesina, en los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.