infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Productos chilenos

Ministra Hornkohl solicitó mejorar el acceso de productos chilenos a la autoridad agrícola de la Unión Europea

En el primer encuentro que se concreta entre una Ministra chilena y la Comisaria de Agricultura de la UE, se abordaron temas como de relaciones bilaterales, política agrícola y crisis financiera.

Chile 11/02/2009


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, solicitó a la Comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, profundizar el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) y Chile con el fin ampliar el acceso de los productos nacionales a dichos mercados.

En el primer encuentro que se concreta entre un ministro chileno y la máxima autoridad del agro de la UE, Hornkohl destacó la positiva evolución del comercio agropecuario de Chile que ha ubicado a la UE como la principal región de destino de sus productos agropecuarios.

En la ocasión, la Ministra planteó el interés de Chile por ampliar el convenio con la UE en materia agrícola, específicamente por incorporar productos que quedaron originalmente fuera del acuerdo y lograr aumento en las cuotas actuales, como en el caso de las carnes rojas, de ave y cerdo. ''Nuestro país ha demostrado que los estándares de calidad e inocuidad de los productos chilenos son de excelencia, y por ello, estamos en condiciones de reafirmar nuestra condición de potencia alimentaria'', destacó la autoridad.

Respecto a nuevos productos, la secretaria de Estado destacó el aceite de oliva e indicó que existe interés de países como España en mantener una relación económico-comercial en esta materia. Otros productos que podrían entrar en esta discusión, relevó la autoridad, serían las frutas procesadas, mermeladas y lácteos.

Para seguir avanzando sobre el acuerdo de asociación económica entre Chile y la UE, que este mes cumplió 6 años, Hornkohl indicó que el país está disponible para explorar con más detalle la propuesta de la UE sobre indicaciones geográficas y buscar puntos de encuentro entre los sistemas europeo y chileno que permita avanzar en la profundización comercial del acuerdo.

La titular del agro también destacó que esta reunión, junto con reafirmar el buen momento de las relaciones comerciales agropecuarias con la Unión Europea, ''permitió plantear el interés de Chile por explorar ámbitos de cooperación técnica, referidos a los temas que preocupan a la agricultura de hoy, como es el cambio climático y la generación de más innovación y tecnología para consolidar nuestra agricultura''.

Durante el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, la Ministra Hornkohl, además, planteó a la Comisaria europea la necesidad de no limitar el enfoque de la relación sólo a los aspectos del comercio agropecuario, sino también ampliarlos hacia los temas de política agrícola y desarrollo sectorial, especialmente en los nuevos escenarios de cambio climático, crisis financiera internacional y el nuevo rol que tienen los consumidores y sus preferencias.

La secretaria de Estado chilena destacó, asimismo, el especial énfasis y enfoque que la Comisaria Fischer ha dado a la política agrícola europea y su preocupación por recoger el interés de los consumidores por productos inocuos, regular fuertemente los contenidos de residuos y favorecer la agricultura orgánica.

Finalmente, Hornkohl reconoció la receptividad de la Comisaria y aunque no existen fechas precisas, espera que próximamente se convoquen reuniones con la presencia de representantes europeos y de Chile para tratar la ampliación del acuerdo.

Chile exportó el 2008 a la UE productos agroalimentarios por un valor cercano a los dos mil millones de dólares.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.