infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cooperación

Ministra Hornkohl proyecta incremento de cooperación agrícola entre Cuba y Chile

La titular del agro firmó con su par cubano un convenio de cooperación agrícola para garantizar la protección y fomento del patrimonio forestal y confirmó el trabajo conjunto que se desarrolla en materia de innovación.

Chile 13/02/2009


El impulsar el proceso regional de integración económica y hacer frente a crisis globales como la alimentaria y financiera, demuestran que ''es necesario avanzar hacia un marco de integración, complementariedad y colaboración''. Así lo indicó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, durante su intervención en el Seminario Empresarial, ''Chile-Cuba, Comercio e Inversiones'', desarrollado en el marco de la visita que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a la isla.

La Ministra Hornkohl, agregó que en esta lógica de enfrentar conjuntamente las crisis globales, es que ''hablar de agricultura es -antes que grandes estrategias de mercadeo o materias estrictamente económicas- una conversación sobre ciertas necesidades básicas y fundamentales de nuestros pueblos''. En este sentido, la secretaria de Estado destacó que Cuba y Chile acumulan experiencias de desarrollo que son de interés mutuo.

Asimismo, la autoridad afirmó que ambas agriculturas compiten en pocos rubros, pues Cuba es un país tropical y naturalmente se especializa en otros cultivos, por tanto, ''existe un espacio importante para avanzar en términos comerciales y en la perspectiva de la complementariedad de nuestras agriculturas'', aseguró.

Este interés de colaborar y recoger la experiencia cubana, señaló Hornkohl, también es parte del compromiso mutuo adquirido tras el Acuerdo de Complementación Económica celebrado entre Chile y Cuba en junio del año pasado, el que expresa ''que existe la voluntad común de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, contribuyendo así a impulsar el proceso regional de integración económica''.

Durante su intervención, y luego de dar a conocer los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, la secretaria de Estado afirmó que ''esta agenda constituye la oferta que Chile puede efectuar, pues en ella están contenidas nuestra experiencia y las metas hacia las que nos orientamos. De igual modo encontramos aquí los ámbitos en los que requerimos de la experiencia acumulada por Cuba y otras naciones''.

Convenio forestal

Dentro las actividades desarrolladas por la Ministra Marigen Hornkohl en Cuba, destaca el convenio de cooperación forestal suscrito con su par cubano, Ulises Rosales, destinado a garantizar la protección y fomento del patrimonio forestal.

La autoridad chilena indicó que este acuerdo busca establecer los lineamientos y condiciones básicas de cooperación para el desarrollo de políticas e instrumentos en materias como manejo forestal, extensión y asistencia técnica, prevención y combate de incendios, restauración ambiental, legislación, monitoreo de catástrofes naturales, manejo y creación de áreas silvestres protegidas, manejo y conservación de humedales e investigación.

Hornkohl afirmó que ''los bosques y sus actividades derivadas constituyen uno de los recursos ambientales y productivos más relevantes de Chile. Los bosques son parte sustantiva de nuestra realidad social y económica por su amplia distribución a lo largo del país, por albergar parte importante de nuestra biodiversidad y por ser espacio de conservación de aguas y suelos''.

Las entidades ejecutoras del convenio son la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura de Cuba. En la ocasión la Ministra destacó el reconocimiento que Conaf posee a nivel internacional, tanto en el ámbito forestal como el de protección de los recursos naturales renovables, por lo que se ha transformado en una entidad requerida para transmitir su experiencia y conocimiento.

En la firma de este convenio también estuvo presente la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, quien adelantó que en mayo una delegación de profesionales cubanos visitará Chile para dar inicio a las actividades establecidas en el convenio de cooperación forestal.

Convenio Innovación

Durante la gira, Hornkohl también confirmó el memorando de entendimiento entre el Instituto de Investigación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura chileno y su instituto homólogo cubano, destinado a promover la cooperación en investigación, capacitación y perfeccionamiento de tecnologías de producción y extensión.

Dentro del acuerdo, se estableció el intercambio de capacidades científicas y tecnológicas, de recursos genéticos y materiales de multiplicación, de información científica y metodologías, además del desarrollo de proyectos de investigación y seminarios conjuntos.

En la ocasión también estuvo presente el director de INIA, Leopoldo Sánchez, quien explicó que ya existen avances en algunos temas de cooperación. Entre ellos, destacó la relación planta-patógeno que permite desarrollar resistencia a nivel de nuevas variedades y el desarrollo de bioinsumos como biopesticidas y de fertilizantes naturales a partir del manejo de los residuos.

También existe un trabajo en marcha en materias de desarrollo de resistencia y adaptación al estrés abiótico ante el cambio climático y la escasez de agua, el manejo de tecnología de riego y el mejoramiento del cultivo y producción de papa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.