NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL
Frutas
Brasil 18/02/2009
Señor Saraiva Fernandes, desde 2002 es el presidente del Instituto Brasileiro de Frutas, IBRAF. ¿Qué actividad desarrolla su instituto?
IBRAF es un instituto privado sin fines lucrativos, que tiene miembros e instituciones gubernamentales como asociados. Creado en 1990, por líderes del sector frutícola, con la misión principal de promover el desarrollo de la cadena frutícola brasileña de una forma global, desde la genética hasta la comercialización, procesando productos frescos y elaborados.
¿Ustedes también procesan la fruta fresca?
Sí, nosotros como instituto tenemos tres divisiones casi independientes: La primera es la división de frutas fresca, la segunda es la división de frutas procesadas: producción de zumos, smoothies, etc., y la tercera es la división de productos biológicos a la cual nosotros llamamos orgánicos.
¿Realizan algún tipo de trabajo con las semillas?
No, las semillas no son tratadas en ninguno de nuestros departamentos.
¿Cuantos miembros forman el Instituto?
Tenemos entre 105 y 110 miembros directos y 800 miembros indirectos. ¿Por qué indirectos? Porque nosotros tenemos a las asociaciones sectoriales, miembros de IBRAF, como por ejemplo la COEX que es la Asociación de los Productores Sectoriales de Melones.
¿Desarrollan nuevos productos?
El instituto es una organización profesional que tiene tres grupos, tres comités, tres comisiones permanentes: Marketing y Comercialización, Servicios y por último un Comité Técnico-Científico. En este Comité Técnico-Científico tenemos entidades, universidades, científicos, personal de desarrollo, etc., los cuales están involucrados con la fruticultura como un todo. A través de ese Comité Técnico-Científico, nosotros damos apoyo al desarrollo y perfeccionamiento de productos a través de la parte de marketing, según las tendencias del mercado.
En ésta sección de Marketing, ¿también tratan la exportación de éstos productos?
Sí, nosotros tenemos un acuerdo de cooperación con el gobierno brasileño para promover las frutas y los derivados en el exterior, como es este evento. Desde 1998 colaboramos con APEX-Brasil, que trabaja con el objetivo de estimular las exportaciones brasileñas, en el programa de promoción de frutas y derivados brasileños. Además de nuestra presencia en Fruit Logistica tenemos programados diferentes eventos siendo los próximos en Dubai en los Emiratos Árabes.
¿Señor Saraiva Fernandes, cuántos años llevan viniendo a la feria de Fruit Logistica?
Desde hace siete años estamos viniendo a esta importante feria donde se pueden realizar buenos contactos de negocios y publicitarse entre las empresas más destacadas del sector.
¿Qué le parece la edición de este año?
Bueno, acabo de llegar y no he tenido la oportunidad de hacer una visita pero creo, por las informaciones que tengo, que parece ser la mayor edición de Fruit Logistica. Es un año de grande regresión, de preocupación comercial, porque no sabemos lo que pasará con esta crisis internacional. Esta feria creo que será un buen indicativo para ver las direcciones que debemos tomar, aunque esperamos que tampoco exista un gran cambio ya que el consumo de frutas continuará aunque quizás con menor intensidad.
¿Qué esperan lograr con su presencia en Fruit Logistica?
Estamos aquí porque es la feria más importante de negocios. Los grandes compradores vienen aquí para ver las tendencias del mercado, los exportadores porque tienen la oportunidad de en tres o cuatro días, hacer los contactos de negocio que de otra forma no se consigue muchas veces hacer individualmente. Personalmente considero Fruti Logistica una feria de negocio y no de exposición.
¿Cuáles son los principales riesgos del negocio para este año?
Los principales riesgos son de dos tipos. Por un lado la dificultad de crédito, de financiamiento y por otro, un posible retraimiento del consumo y por tanto una reducción de las ventas.
En Alemania se consume cada año más frutas y verduras frescas. ¿Como es la situación en Brasil?
Esto es un fenómeno mundial, con las frutas frescas hay un desarrollo muy importante en el mercado de zumos de bajas calorías lo cual ha llevado a la aparición de los smoothies, que es una nueva forma de presentar zumos elaborado 100% con fruta y no las tradicionales bebidas a base de frutas. Existe un cierto consenso internacional de que la base de la alimentación ideal para nosotros, son frutas y vegetales, productos lácteos y carne blanca.
Los smoothies son un producto con un futuro importante. ¿Cómo cree que se desarrollará su venta?
Aumentará en los próximos años mientras que los precios estén acordes a la capacidad de compra del consumidor.
¿Hasta dónde llegan las frutas y hortalizas brasileñas?
Tenemos tres mercados principales: el Este europeo más Rusia, los países árabes y el Sureste de Asia incluyendo China. Estos son en realidad los mercados emergentes donde existe una expansión de los productos de frutas frescas o procesadas. Los países del Este europeo que han ingresado en la Unión Europea lo han hecho con prisa por lo que les llevará un poco más de tiempo el desarrollarse. Podemos compararlos con lo que le ocurrió a España y Portugal. Los países del Este europeo quieren igualarse con los países del Europa Occidental y probablemente en un futuro serán también grandes consumidores de frutas, ya que tienen un clima difícil para el desarrollo de la fruticultura y por tanto no tienen ninguna otra forma de obtener frutas sin la importación.
El principal importador de frutas y derivados de frutas brasileñas es la Unión Europea, el cual recibe el 70% de nuestras exportaciones. Seguramente el primer mercado es Alemania, después el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Entre el 78% y 80% de la fruta exportada vienen a Europa mientras que los Estados Unidos representan actualmente apenas un 4% de las exportaciones de frutas.
En Asia exportamos poco, es un mercado difícil ya que existen una serie de barreras comerciales, fitosanitarias, etc., especialmente Japón y China.
Y Brasil ¿Qué productos importa y de qué países?
Brasil es con 43 millones de toneladas el tercero mayor productor de fruta del mundo por detrás de China e India. Pero, tenemos que importar ciertas frutas porque no tenemos el clima perfecto para todas. Prácticamente toda la pera consumida en Brasil es importada. Principalmente de los países europeos, de nuestros vecinos chilenos, argentinos y de los Estados Unidos. Por ejemplo todas las cerezas son importadas normalmente de Chile y de los Estados Unidos al igual que las nectarinas, gran parte de las frutas rojas, arándano, frambuesas, etc.
¿Cómo apoya el IBRAF el comercio exterior y qué le diría a las empresas de Brasil que no comercializan en el extranjero para animarlas a comenzar esta actividad?
Nosotros tenemos un programa cerrado con el gobierno brasileño que involucra a dos agencias muy importantes: la APEX, Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El BID está estimulando la agroindustria brasileña para exportar todos los productos de forma eficiente, sean frescos o industrializados.
¿Son agencias del estado?
Son agencias federales, muy importantes para nosotros. Pero exportar es un opción comercial, lo que nosotros hacemos es mostrar las diferentes oportunidades que existen para que los productores puedan elegir. Brasil tiene un mercado interno muy importante para las frutas, con 182 millones de habitantes acostumbrados a consumir productos frescos. Así pues, la exportación es importante para varios sectores como por ejemplo para los productores de melones, pero no es muy importante para otros sectores.
Crecen las exportaciones de productos no-tradicionales, dentro de las cuales podemos encontrar higos, lima ácida, mango de Valle de San Francisco (en el Nordeste de Brasil), uva de mesa, principalmente las variedades sin semillas, etc.
Nuestra intención es aumentar la comercialización de productos en los mercados, tanto interno como externo. Estamos constantemente ayudando a los productores, a la agroindustria, para que tengan los conocimientos necesarios de lo que es el mercado internacional. Por ejemplo, ahora tenemos 14 productores de São Paulo, que vienen por primera vez a formarse como futuros exportadores. Ver como se hace y como son las cosas, para después, ofrecer sus productos. Siempre teniendo en cuenta que tenemos que promover los productos que podemos proveer efectivamente y ofertar a precios competitivos.
¡Señor Saraiva Fernandes, muchísimas gracias!
¡Gracias a Usted!
© Copyright Infoagro Systems, S.L.