Un informe de la consultora Maximixe señala la razón para que no bajen los precios del aceite es que las empresas productoras están recuperando márgenes en algunos casos y en otros aún tienen inventarios de insumos que adquirieron a precios más altos que los actuales.
Según cifras del INEI, durante el 2008 el precio del aceite en botella (1 litro) aumentó más de 30%, excepto en diciembre cuando se incrementó 25% (con respecto a igual mes del 2007) y llegó a S/.7.06.
Pero hasta octubre del 2008 el precio del aceite crudo de soya, principal insumo para la elaboración de aceite comestible, aumentó más de 45% y en setiembre llegó a US$1.382 por TM (89% más que en el mismo mes del 2007), en cambio en enero último su precio promedio de importación fue US$867 por TM, 16% menos que igual mes del 2008.
Asimismo, para Maximixe las quejas de algunos sectores como los agricultores de palma aceitera, respecto de la medida de Indecopi de reducir el monto de derechos antidumping al aceite importado de Argentina, carecen de sustento.
El aceite crudo de palma solo representó el 20,3% de los insumos para el procesamiento de aceite comestible, en el 2008, y el 70% fue importado de Ecuador. El principal insumo, el aceite crudo de soya, participó con el 74%, casi todo importado, recuerda la consultora.