infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Movilizaciones

Continuará las movilizaciones el próximo 20 de marzo en la capital jienense

COAG-Jaén ha fijado el próximo 20 de marzo para llevar a cabo una manifestación en la capital jienense a la que está llamado todo el sector del olivar andaluz

ESPAÑA 26/02/2009


COAG-Jaén ha celebrado en la tarde de hoy una reunión con presidentes de las cooperativas de diferentes puntos de la provincia. En ella se ha acordado que será el próximo 20 de marzo cuando continúen con las movilizaciones que ya se iniciaron el pasado 29 de enero. Esta vez será en forma de manifestación en la capital jienense, a la que se invitará a que se sumen no sólo los olivareros de toda la provincia, sino de la comunidad andaluza entera. El objetivo es bien claro: pedir que se actualice el mecanismo del almacenamiento privado como única solución para que el agricultor no tenga más pérdidas por el precio que registra el aceite de oliva, que se ha contabilizado en casi 400 millones de euros.

Según el presidente de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite en COAG, Gregorio López, “nos estamos jugando mucho, los grupos fuertes no tienen escrúpulos con los productores y llegará un momento en el que sea tarde para reaccionar. Debemos convencer a los pueblos del problema que existe y que los políticos se mojen de una vez. En caso contrario, vamos a pagarlo muy caro”.

Para los responsables de COAG, “este problema se venía venir”, ya que tres grandes grupos controlan el mercado y no han parado hasta que han bajado el precio del oliva a dos euros”. Un precio que, en palabras del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, no se llega a comprender, ya que “según los datos que aportan los propios organismos oficiales, el consumo de aceite de oliva no para de crecer, mientras las exportaciones y el mercado interno se mantienen. En cambio, ya se está comprobando que la producción esta campaña y las pasadas no se pueden considerar ni mucho menos de históricas”. El secretario de Organización de COAG-Andalucía, Eduardo López, agrega que “no se trata de un problema estructural, sino provocado por el monopolio de unas cuantas grandes industrias”.

Por su parte, el responsable de los Servicios Técnicos de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha aportado datos sobre el aumento del consumo del aceite en los últimos años, así como el descenso paulatino del aceite, apuntando a la Ley del Olivar como una de “las grandes oportunidades que debemos aprovechar”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.